EMPLEO

El sector resinero recibe el apoyo de la Diputación para pedir ayudas a la Junta

La falta de trabajo fuera de la temporada obliga a las familias a salir de los pueblos

23.07.2017 | 18:24
Imagen actual de pinos resineros en un monte cercano a la localidad de El Payo, en la comarca de El Rebollar.

La Diputación de Salamanca se ha reunido esta semana con varios alcaldes de la zona de El Rebollar, concretamente con los regidores de El Payo, Navasfrías y Robleda, para mostrar su apoyo a los resineros de estos pueblos, un sector que sufre cada vez más la falta de empleo y de ayudas que permitan a las familias dedicadas al trabajo en los montes sobrevivir durante la temporada de inactividad de la resina. "Ha sido una primera toma de contacto, ahora hay que valorar y tratar de conseguir con la Junta que los trabajadores de la resina puedan estar ocupados y con trabajo durante todo el año", asegura Manuel Rufino García, diputado de Medio Ambiente.

"El Payo es el pueblo más afectado, hay ocho familias que sufren este problema", puntualiza Agapito Pascual, alcalde del municipio, mientras insiste: "Al acabar la temporada de la resina, sobre el mes de septiembre, hay gente que no puede hacer nada, ¿qué hacemos con ellos?".

Esta complicada situación lleva implícito que las propias familias abandonen el entorno rural durante periodos de seis meses —hasta que llega el calor y es posible trabajar de nuevo la resina— obligando muchas veces a que "los niños dejen el pueblo y con ello pierdan también la escuela", sostiene Agapito.

Por ello, en la reunión del pasado martes en la Diputación de Salamanca con los regidores estuvo presente el diputado de Servicios Generales, Marcelino Cordero, "para conocer el problema y buscar una alternativa", aclara José Luis Varas, al frente del Ayuntamiento de Robleda.

Este municipio cuenta con cerca de una decena de familias dedicadas al sector resinero durante unos meses del año aunque después, y según su alcalde, "se tienen que buscar la vida". El encuentro con la administración regional ha servido de primera toma de contacto con el problema, a la espera de que la Junta de Castilla y León se pronuncie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies