TURISMO

La oferta turística religiosa de la provincia sólo atrae a un precario 'turismo de paso'

Salamanca cuenta con un importante patrimonio, romerías y tradiciones vinculadas a la fe | Los portugueses se erigen como el público más devoto

16.07.2017 | 20:26
Un grupo de turistas llegan al santuario de la Peña de Francia acompañados por una guía.

La provincia de Salamanca cuenta con una numerosa y variada oferta religiosa que va desde un importante patrimonio arquitectónico hasta un sinfín de romerías y tradiciones vinculadas al sentir más piadoso. Sin embargo, este amplio repertorio no consigue afianzar un turismo de larga duración y las visitas relacionadas con la religión se convierten en algo demasiado fugaz.

Catedrales como la de Ciudad Rodrigo, las distintas iglesias repartidas por Peñaranda o La Armuña, antiguos Monasterios y humildes ermitas, retablos y artesonados conforman la impresionante arquitectura religiosa de Salamanca.

Lugares de recogimiento como el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, tradiciones cristianas como "La Loa" de La Alberca o el "Marrano de San Antón" sólo han conseguido atraer un turismo de ida y vuelta.
Ya en el 2008, la Diputación intentó fidelizar el turismo religioso en la Feria Internacional de Turismo de Interior bajo el lema "Caminos interiores", potenciando el patrimonio de la provincia y las celebraciones de Semana Santa y el Corpus.

En el 2014 —como prolegómeno al V Centenario de Santa Teresa de Jesús que tuvo lugar en el 2015— la Diputación junto con los ayuntamientos de Salamanca y Alba de Tormes emprendieron una ardua batalla por conquistar los mercados internacionales. La recuperación de dos antiguas rutas de peregrinación —el "Camino de la Peña de Francia" y el "Camino de San Francisco de Asís"— y la presencia en 14 países con una elevada población católica, fueron dos importantes acciones para resucitar el turismo religioso.

A pesar de los innumerables recursos y los esfuerzos de la Administración, este nicho de mercado dista mucho de configurarse como algo afianzado en la provincia, atrayendo sobre todo a los vecinos portugueses que sigue siendo el público más fiel y más devoto aunque eso sí, sólo de paso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies