FESTEJOS

Los ayuntamientos crean registros para controlar a los jóvenes de las peñas

Peñaranda, Guijuelo, Béjar, Santa Marta, Carbajosa de la Sagrada, Ledesma y Doñinos ya aplican el sistema | Algunos municipios facilitan incluso los trámites a través de internet

16.07.2017 | 20:21
Peñistas en la concentración de las ferias y fiestas de agosto en Peñaranda.

Varios ayuntamientos de la provincia están optando por la creación de registros para controlar a jóvenes y peñas, colectivos que representan el "alma" de las fiestas de cualquier localidad y que han experimentado en los últimos años un notable aumento con grupos de niños y adolescentes, principalmente.

Peñaranda de Bracamonte cuenta con un portal de peñas en la web municipal www.bracamonte.org donde figuran inscritas 102 peñas a día de hoy y gracias al que el Consistorio dispone de datos sobre el número de miembros de cada grupo, la sede y la persona responsable que le representa para cualquier gestión que haya que realizarse tales como la petición de abonos para las ferias, carpas y votación de la corte juvenil.

Guijuelo y Béjar cuentan, también, con sus propios registros y en la villa chacinera hay unas 60 peñas habituales mientras que en Béjar la inscripción permite a los grupos solicitar subvenciones de cara a las fiestas. Alba de Tormes no dispone por el momento de registro oficial como tal aunque existe en la villa una asociación de Juventud y Peñas Albenses.

Santa Marta, Doñinos, Carbajosa de la Sagrada y Ledesma controlan, también, a jóvenes y peñistas mediante fórmulas similares mientras que en Ciudad Rodrigo y Vitigudino tampoco hay registro oficial y sólo cuentan con datos de las peñas que forman parte de las instalaciones municipales.

La desaparición de algunos grupos y la creación de otros nuevos hace que prácticamente cada año se actualicen dichos registros, sobre todo por el propio interés de las peñas en acceder a las ventajas que los ayuntamientos ofrecen para ellas como precios especiales en los festejos. Casos como el de Peñaranda, que realiza dichos trámites a través de internet, ofrecen a los jóvenes más facilidades en los trámites y evitan las continuas visitas al Consistorio para entregar solicitudes que se producían hace unos años.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

 

 

 


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies