SEQUÍA

La sequía amenaza con desabastecer a los pueblos de la Sierra este verano

Preocupación entre los alcaldes por el bajo nivel de los ríos de la zona tras la escasez de lluvias de los últimos meses | Esperan un periodo estival duro y vaticinan el uso de cisternas

12.06.2017 | 04:45
Captación de agua en Candelario, donde el caudal del río es inferior a otros años por estas fechas a pesar de que aún quedan neveros.

Se avecinan unos meses duros para los municipios de la Sierra. La sequía provocada por la escasez de lluvias durante el invierno y la primavera amenaza con desabastecer a las localidades más pequeñas de la Sierra de Francia y la Sierra de Béjar.

Los alcaldes del sur de la provincia se encuentran especialmente preocupados por el bajo caudal que presentan actualmente los ríos de los que terminan captando el agua, que si bien no se encuentran secos sí que han experimentado un cambio considerable con respecto al año pasado.

En las localidades serranas la población llega a multiplicarse por cinco durante los meses de julio, agosto y septiembre. La celebración de las multitudinarias fiestas patronales y el incremento del turismo en esta época del año auguran un periodo complicado en el que los municipios van a tener que recurrir a las cisternas, una imagen que había desaparecido de la geografía provincial hace ya un lustro.

Los municipios de las sierras son los más afectados por esta situación de sequía debido a que son los que más aumentan su población en verano y los que cuentan con sistemas de captación generalmente peor preparados, algo por lo que los representantes municipales también solicitan ayuda a las instituciones.

Los vecinos de la capital salmantina van a tener más suerte, ya que hay suficiente agua embalsada para superar los meses de verano. El suministro llega desde Villagonzalo, que actualmente no tiene problemas y que si los tuviera se podría llenar con el agua embalsada en el pantano de Santa Teresa.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero señalaron a este diario que la situación de los embalses de la provincia de Salamanca es "privilegiada" con respecto a otras de la Región como Valladolid o Palencia, debido a las pocas nieves registradas este año en las montañas del norte de la Comunidad. A pesar de ello en este momento se encuentran 37 puntos por debajo del año pasado por estas fechas.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies