CIUDAD RODRIGO

Inacción de la Junta y la CHD ante la plaga de Azolla presente en toda la provincia

Aunque reconocen la existencia en ríos y charcas de Salamanca, no lo consideran algo alarmante | La planta acuática está catalogada como ´Especie Exótica Invasora´

11.06.2017 | 04:45
Dos operarios realizan tareas de retirada de "azolla" en una laguna de la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba.

A pesar de la cada vez más habitual presencia de "azolla filiculoides" en varios puntos de la provincia, ni la Junta de Castilla y León ni la Confederación Hidrográfica del Duero están llevando a cabo medidas de erradicación o de prevención contra la proliferación de esta especie exótica invasora.

Al menos esto es lo que se desprende de la información aportada desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que reconoce: "La especie está presente en la provincia de Salamanca. Aunque puntualmente pueda tapizar algún trozo de orilla de río o alguna charca, no es algo muy generalizado". En el caso de la CHD, la información al respecto es inexistente.

La alarma por la presencia de este helecho acuático tiene que ver, sobre todo, con su rápida propagación y con los impactos y amenazas que supone para el medio natural en el que se encuentra. La "azolla" es capaz de duplicar su masa cada 3 o 10 días —dependiendo de las condiciones— y llega a absorber dos toneladas y media de nitrógeno y quince toneladas de carbono por hectárea y año. Debido a este crecimiento agresivo, puede eliminar por completo la vegetación y las especies acuáticas autóctonas.

Su capacidad de proliferación es tan grande que hace 49 millones de años estuvo implicada en un cambio climático a escala planetaria conocido en la actualidad como "evento azolla", algo de lo que queda constancia tras las perforaciones realizadas en el año 2004 en aguas del océano Ártico, en las que se encontraron restos de este helecho acuático.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies