DESARROLLO

La Diputación desarrollará 5 proyectos de empleo, turismo y medio ambiente a través de los Fondos Interreg

Para el periodo hasta el año 2020, con una cuantía de 1,9 millones de euros

06.06.2017 | 18:47
Chabela de la Torre y Javier Iglesias.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Chabela de la Torre, presentaron este martes los cinco proyectos que han sido aprobados en la primera convocatoria de Fondos Interreg V para el periodo hasta el año 2020.

El presidente de la Diputación recordó que la institución provincial presentó 10 proyectos, de los que han sido aprobados el 50 por ciento, por lo que manifestó sentirse satisfecho, dado que la media de aprobación del resto de solicitantes se sitúa en torno al 25 por ciento.

En su opinión, esto significa que los proyectos son relevantes y que tendrán una repercusión destacada en nuestro entorno. Se trata de iniciativas que tienen como ejes estratégicos el empleo, el turismo y la protección del medio ambiente.

En cuanto a los socios con los que trabajarán, la Diputación de Salamanca va de la mano con Portugal (comunidad de trabajo Salamanca-Beira interior), con la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) o ADE CyL y Diputaciones de Ávila, León y Zamora. Asimismo, se ha aprobado la iniciativa Zasnet Meseta Ibérica (como Agrupación Europea para la Cooperación).


En total, Salamanca dispondrá de 1,9 millones de euros, de los que 1,4 millones de euros proceden de Fondos FEDER. Además, a través del grupo Zasnet estarán disponibles otros 1,9 millones de euros para el conjunto de la agrupación. El presupuesto de los 5 proyectos europeos aprobados, (incluidos todos los socios y sus aportaciones), asciende a los 9,8 millones de euros. De esas cantidades, la Diputación aportará 485.628 euros para los 4 proyectos en los que participa de forma directa.

En cuanto a la ejecución de los proyectos, el presidente de la Diputación explicó que como máximo tienen que desarrollarse hasta finales del año 2019. De igual modo, indicó que está previsto que a lo largo del 2018 se publique una segunda convocatoria de proyectos de cooperación transfronteriza y la intención de la Diputación de Salamanca es presentar segundas partes de cada uno de los proyectos aprobados, para complementarlos.

Resumen proyectos

1. Biofrontera Bin-Sal:
Objeto: Prevención de Riesgos (Desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes).Socios.- Diputación de Salamanca, Asociación de Municipios de Cova da Beira y Fundación Naturaleza y Hombre.

Actividades del Proyecto: Implantación de un sistema transfronterizo de vídeo vigilancia para la protección frente a incendios de los perímetros urbanos rayanos.

Adquisición de hidrantes para la lucha contra incendios.

Presupuesto total del proyecto: 1.8 millones euros

Presupuesto Diputación de Salamanca: 850.000 euros

Aportación Diputación Salamanca: 212.500 euros

2. Bin-Sal Emprende:
Objeto: Promoción del Espíritu empresarial. Facilitar el impulso de la creación de empresas.

Socios: Diputación de Salamanca, Asociación de Municipios Cova da Beira, Fundación General de la Universidad de Salamanca, Instituto Politécnico de Guarda, Asprodes Salamanca y Núcleo Empresarial de la Región de Guarda.

Actividades: Incluye programa de Becas para emprendedores titulados. Formación para Pyme. Desarrollo de Marketing.

Presupuesto total: 2,1 millones de euros

Presupuesto Diputación: 528.400 euros

Aportación Diputación 132.100 euros

3. Riet Turismo
Objeto.- Implementar una estrategia de desarrollo turístico de la frontera hispano lusa como destino único.

Socios.- Diputación de Salamanca, Eixo Atlantico, AECT Eurociudad Chaves Verín, Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, AECT ZASNET, Cámara Empresarial do Centro de Portugal, Triangulo Urbano Ibérico

Rayano, Diputación de Huelva y ODIANA.

Actividades del Proyecto: Estructurar la oferta turística existente y diseño de productos turísticos. Capacitar a los agentes turísticos para mejorar la calidad de los servicios y productos.

Presupuesto total del proyecto (IVA incluido): 1.3 millones de euros.

Presupuesto Diputación de Salamanca: 172.650

Aportación Diputación de Salamanca: 43.162 euros.

4. CRECEER:
Creación de redes de cooperación empresarial en los sectores agroalimentario (gourmet) y turístico. Salamanca-Regiones de Portugal.

Objeto: promover la cooperación empresarial en los entornos rurales transfronterizos entre empresas y entidades de los sectores agroalimentario de calidad, turismo y turismo agroalimentario de las Regiones Centro y Norte de Portugal y Castilla-León.

Tratará de potenciar los recursos endógenos de esas zonas, creando redes de cooperación entre las empresas del sector agroalimentario y del sector turístico, como una imagen de marca.

Socios.- Diputación de Salamanca, ADE (beneficiario principal)- Agencia de Innovación, Financiación en Internacionalización Empresarial de Castilla y León, Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Ávila, Diputación Provincial de León, Diputación Provincial de Zamora, Instituto Politécnico de BraganÇa, INOVCULSTER- AssociaÇao do cluster agro-industrial do Centro, Entidad Regional de Turismo Centro de Portugal, Comissao de CoordenaÇao e Desenvolvimiento Regional do Norte (CCDR-NORTE).

Actividades: Desarrollo de un plan estratégico de actuaciones, con los agentes relevantes en cada zona. Programa de innovación y mejora de calidad de los productos, así como diseño de imagen de productos gourmets y productos turísticos.

Programa de comercialización conjunta de los productos y de comercialización digital.

Presupuesto total: 2,2 millones de euros

Presupuesto Diputación: 236.047 euros

Aportación Diputación: 59.011 euros

5. ZASNET Meseta Ibérica
Objeto: Proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural de la AECT ZASNET y la Reserva de Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica aprobada por la UNESCO.

Socios: Beneficiario Único AECT ZASNET

Actividades del Proyecto: Creación una marca de calidad ZASNET-MESETA IBÉRICA con una adecuada señalización que aglutine todas las actuaciones encaminadas a la creación de itinerarios temáticos y a una oferta turística conjunta: Certificación BIOSPHERE por el Instituto de Turismo Responsable, ITR.

Plan de protección y valorización de los recursos naturales y ambientales del territorio Plan para declarar las Máscaras Ibéricas y Fiestas de Invierno Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Plan de puesta en valor de las producciones agropecuarias sostenibles con la marca de calidad de productos de Reserva de Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.

Presupuesto la AECT ZASNET: 1,9 millones de euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies