AYUDAS

El mal planteamiento de la cooperación con Portugal no consigue crear riqueza

Los proyectos de colaboración transfronteriza no se materializan en un desarrollo económico efectivo de La Raya | Los fondos europeos se destinan a cursos, exposiciones y folclore

04.06.2017 | 20:05
El centro de recepción de turistas del muelle fluvial de Vega Terrón, en la localidad de La Fregeneda, se inauguró en 2011.

El Programa Operativo Transfronterizo España- Portugal parte de una iniciativa europea para que las fronteras no supongan un obstáculo al desarrollo y a la cohesión económica y social de los territorios limítrofes. Dentro de este Programa son varios los proyectos que tienen como destinataria la provincia de Salamanca, aunque parece que esto no se traduce en un desarrollo real y conjunto del potencial económico y social de ambos países.

Aunque estos proyectos —financiados en gran parte a través de fondos Feder— son los que más se han acercado a la materialización de una colaboración eficiente, lo cierto es que en contenido limitan su campo de actuación a seminarios, cursos, publicaciones y tareas de investigación que no consiguen ni la prosperidad económica ni la solución de los problemas comunes en los pueblos de La Raya.

Hace unos días, el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas que existe entre el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Cámara Municipal de Almeida anunciaba la aprobación de Fortific-Arte, un proyecto con una inversión de más de medio millón de euros que se destinará a seminarios, congresos, una exposición y a la redacción de un plan estratégico sobre el patrimonio amurallado.

Además también se llevará a cabo un festival de cultura tradicional y se reforzarán las recreaciones sobre la Guerra de Independencia. Unas actuaciones más teóricas que prácticas que sólo redundan de una manera real en la economía de ambos municipios en el flujo turístico que mueven las representaciones napoleónicas.

Otro de los obstáculos para la cooperación es la diferencia administrativa entre países. En este sentido, el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, afirma: "Las mayores dificultades que nos encontramos a la hora de formalizar proyectos conjuntos es que, en España, el sistema municipal está muy fragmentado y el de Portugal es muy diferente al nuestro,. Los municipios se configuran como mini diputaciones, por decirlo de alguna manera?.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies