CONEXIONES

El fin de Iberbanda deja a los pueblos más pequeños sin acceso a Internet

El sistema de Banda Ancha a través de satélite finalizará el 26 de junio | La falta de una cobertura adecuada de móvil o ADSL priva al medio rural de alternativas de calidad

02.06.2017 | 19:37
El Ayuntamiento de Puerto Seguro no ha recibido ninguna oferta de conectividad a Internet.

El operador de telecomunicaciones Iberbanda que proporciona la conexión de Internet a varios pueblos del entorno rural de la provincia, ha comunicado a los usuarios el cese de sus servicios previsto para el día 26. La compañía —del grupo Telefónica— ofrece como alternativa un contrato 3G con Movistar, algo que no acaba de convencer a los afectados porque tiene límite de descargas y una velocidad muy reducida, además de mala cobertura en algunas localidades.

Iberbanda comenzó a funcionar en Salamanca por ser la empresa que ofrecía servicios de Internet por satélite y Wimax en zonas rurales poco rentables para los grandes operadores por la baja densidad de población. Con el cese de sus servicios deja al medio rural sin alternativas de calidad en lo que a Internet se refiere y a punto de dar un paso atrás en el ámbito tecnológico.

El secretario del Ayuntamiento de El Payo, José Manuel Montejo, afirma: "Hemos recibido la carta de Iberbanda hace unos días y estamos barajando posibilidades. Con la alternativa que nos propone la compañía, dejaría de funcionar el fax, y aunque es cierto que cada vez se usa menos, no queremos renunciar a él, ya que el otro día el farmacéutico tuvo que usarlo para solicitar una vacuna a un laboratorio. Además, Movistar tiene muy poca cobertura en El Payo, aunque no tenemos muchas alternativas porque el 4G aquí es impensable".

En algunas localidades la desconexión ya se ha producido, como en el caso de Mieza donde "ya no tenemos Iberbanda desde el 25 de mayo por lo que hemos tenido que buscar una alternativa a través de 3G. De momento va bien, aunque habrá que esperar un poco más para decirlo, pero estamos pagando 100 euros de factura, un precio muy elevado", afirma el alcalde, Ismael García.

La brecha digital que sufre el entorno rural se ve acentuada estos días ante una noticia que muchos ayuntamientos no se esperaban y que les obliga a tomar decisiones con un abanico de posibilidades muy limitado y de calidad dudosa . "No sabíamos nada hasta que nos llegó la carta y tendremos que quedarnos con la alternativa de Iberbanda porque nadie nos ha ofrecido nada", asegura el alcalde de Puerto Seguro, Evaristo Montero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies