CAMPO

Esperanza en El Rebollar al declarar Extremadura erradicado el nematodo

El foco de la enfermedad de los pinos se declaró en Valverde del Fresno hace cinco años

21.05.2017 | 17:03
Una de las trampas para la detección del nematodo instalada en un monte de Casillas de Flores.

La comarca mirobrigense de El Rebollar, en el suroeste de la provincia, acogió este viernes con esperanza la resolución de la Junta de Extremadura por la que declara erradicado el foco del nematodo de la madera del pino en el término municipal de Valverde del Fresno, Cáceres, que afecta a los municipios de El Payo, Casillas de Flores y Navasfrías.

"Después de cinco años es una muy buena noticia, porque se estaba secando todo, lo que nos lleva a que la primera acción que realizaremos cuando se permita es limpiar el monte que durante todo este tiempo ha estado sin actividad", señaló el alcalde de El Payo, Agapito Pascual.

Los alcaldes de los municipios afectados, que reconocieron haberse enterado por distintos cauces, "ninguno de ellos oficiales, porque desde la Junta de Castilla y León no se han puesto en contacto con los ayuntamientos", esperan que el levantamiento de la cuarentena se produzca "cuanto antes".

Al igual que ha ocurrido en la comarca salmantina, durante los últimos años desde la declaración del foco de Valverde del Fresno, las distintas medidas de vigilancia y contención del nematodo no han detectado ningún nuevo caso posibilitando así a la Junta de Extremadura acordar el levantamiento de las zona demarcada conforme a la normativa aplicable.

Esta falta de positivos de la enfermedad de los pinos es la que ánima a los alcaldes de El Payo, Casillas de Flores y Navasfrías a pensar que el levantamiento de la cuarentena, que debería haber llegado hace ya un año, se establezca en su zona en fechas próximas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies