BEJAR

Un donante anónimo aporta la mitad del dinero para pintar la iglesia de Santa María, en Béjar

La actuación requiere una inversión de 12.000 euros y la parroquia asumirá el resto en una mejora sin aportación del Obispado

13.05.2017 | 04:45
Imagen del estado de la fachada de la iglesia de Santa María, que muestra numerosos desconchones.

Una donación realizada por un particular ha permitido agilizar las obras de pintura previstas en la iglesia de Santa María La Mayor ubicada en el barrio de La Antigua de Béjar. La persona que realizará la donación aportará aproximadamente la mitad de los 12.000 euros de inversión previstos en esta primera fase de la rehabilitación del exterior de la iglesia, mientras que el resto de la inversión correrá a cargo de los fondos con que cuenta la propia parroquia. 

 
Los trabajos previos han comenzado ya con la instalación de los andamios y se prolongarán durante las próximas cuatro semanas, ya que la rehabilitación deberá estar concluida para la celebración de la festividad del Corpus Cristi el domingo, 18 de junio.
 
La actuación permitirá retirar la suciedad y los desconchones de la fachada sur y, también, se rehabilitará el lateral mozárabe, aunque con una técnica especial debido a la importancia de la piedra, que requerirá la supervisión de un técnico.
 
La primera fase contará con la aportación de la donación anónima y de la parroquia pero la intervención, que carecerá de aportación económica por parte del Obispado de Plasencia, que no ayudará a la realización de la actuación. De cara a los próximos meses, se realizará una nueva fase en las fachadas norte y oeste, que será llevado a cabo por la parroquia para concluir la rehabilitación exterior del templo en este mismo año.
 
La mejora se produce casi un año después de que el Ayuntamiento de Béjar remitiera un escrito a la Diócesis de Plasencia para mostrar su malestar por el lamentable estado de la fachada de la iglesia de Santa María. Fue en el marco del plan de acondicionamiento de inmuebles en el casco histórico, a través del cual también requirió la intervención de los propietarios de los edificios en mal estado.
 
Implicación de los fieles. Aunque la parroquia de Santa María asumirá la mitad del presupuesto de la primera fase ha querido hacer un llamamiento a los feligreses para que aporten fondos para financiar la segunda actuación prevista en las otras dos fachadas del templo. 
 
De forma paralela, la Hermandad del Jesús Nazareno busca también fondos para rehabilitar la capilla que acoge la gran talla del Cristo, que procesiona en Béjar cada Miércoles Santo en la procesión del Silencio.
 
Para ello, inició en el mes de enero una campaña de recogida de donativos, que había superado los 5.500 euros del total de 10.210 euros necesarios para restaurar la capilla. Las personas que quieran colaborar pueden hacerlo aún contactando con la junta directiva de la Hermandad del Jesús Nazareno.  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies