SEQUÍA

La sequía y el abandono de fincas amenazan a los pueblos por el riesgo de incendios

Ayuntamientos como el de Candelario han dictado bandos pidiendo a los propietarios que tomen medidas de limpieza

09.05.2017 | 10:31
Localidad de San Esteban de la Sierra.

La sequía y el abandono de muchas fincas en el entorno de los cascos urbanos amenaza este año a los pueblos de la provincia ante el riesgo de incendios que pueden afectar a las zonas habitadas. 

La lluvia del pasado viernes, intensa en algunas zonas, no ha conseguido remitir el riesgo de incendio en algunos municipios, ubicados sobre todo en las zonas de la sierra, hasta el punto de que algunos ayuntamientos han comenzado a tomar medidas para que los propietarios de fincas tomen conciencia y las limpien de maleza para prevenir posibles problemas. Es el caso de Candelario, cuyo Ayuntamiento ha dictado un bando en el que pone de manifiesto que "habida cuenta del estado de descuido y falto de limpieza" de algunas fincas del entorno del casco urbano "se ruega encarecidamente a los propietarios de fincas que procedan a la limpieza de sus fincas mediante sistemas que no contradigan las directrices establecidas en la legislación vigente".
 
Destaca también la labor de la Mancomunidad de Entresierras, que puso en marcha el pasado mes de octubre un programa de desbroce en fincas municipales que ha mejorado la situación de caminos y fincas de los entornos de los cascos urbanos de las dieciséis localidades que forman parte de la entidad que preside Antonio Agustín Labrador.
 
Guijuelo, al igual que otros municipios grandes de la provincia como Peñaranda han tomado medidas instando a los propietarios de solares abandonados a su limpieza para no ser sancionados económicamente con multas de hasta 750 euros, como recoge la ordenanza peñarandina. Además, localidades del alfoz como Santa Marta, Villares, Villamayor y Carbajosa, los ayuntamientos cuentan con ordenanzas similares. En el caso de los municipios pequeños la capacidad de sanción es menor y, como sucede en Candelario, los ayuntamientos optan por dictar bandos pidiendo la actuación de los propietarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies