VIVIENDA

La despoblación rural deja viviendas a precio de "chollo" en numerosos pueblos

El mercado inmobiliario ofrece una casa en Gejo de los Reyes por tan sólo 8.200 euros | La mayor parte de los inmuebles llevan años cerrados y necesitan una rehabilitación

30.04.2017 | 04:45
Una casa antigua de planta baja a la venta en la céntrica calle Pedraza del municipio de Alaraz.

La despoblación en el medio rural sumada a las consecuencias de la grave crisis económica de los últimos años está provocando un notable descenso en el precio de las viviendas que están a la venta en los pueblos salmantinos, donde se pueden encontrar "chollos" como una casa en la localidad de Gejo de los Reyes por tan sólo 8.200 euros.

En la mayor parte de los casos los inmuebles se ponen a la venta tras el fallecimiento de sus propietarios o bien su marcha a residencias o incluso a vivir con sus hijos y suelen permanecer un tiempo vacíos hasta que se da el paso de sacarlos al mercado inmobiliario. Por lo general, los herederos tampoco se muestran partidarios de hacerse cargo de las viviendas y, en muchos casos, hacer fuertes inversiones para acondicionarlas y reformarlas por lo que la venta es la solución más fácil para ellos.
 
"En pleno boom de la construcción las casas de pueblo se vendían bien y con precios por encima de mercado pero con la crisis económica han caído en picado y hay muy pocos compradores interesados", afirma Pedro González, propietario de una inmobiliaria en Peñaranda.
 
El perfil de esos pocos compradores para inmuebles del medio rural responde a hijos del pueblo que en su día buscaron nuevas oportunidades laborales en grandes capitales como Madrid, Barcelona o Bilbao y que buscan una segunda vivienda para pasar las vacaciones de verano y los puentes festivos.
 
"La bonanza económica de aquellos años y las facilidades que daban los bancos para créditos e hipotecas empujó a muchos a comprar estas segundas viviendas en los pueblos y en un año podíamos vender entre ocho y diez pero ahora en el año 2015 no vendimos ninguna y en 2016, sólo una, lo que prueba cómo ha cambiado todo", añade.
 
Los principales portales inmobiliarios en internet confirman la tendencia a la baja en los precios de las casas de los pueblos aunque las ofertas que bajen de los 10.000 euros son mínimas y apuntan más a la horquilla entre los 10.000 y los 30.000.
 
"En Cantaracillo se vendió una casa de unos 140 metros con patio y terreno por 12.000 euros y ahora los precios más bajos están en Alaraz, con una vivienda por 19.000 y otra en Macotera por este mismo precio", explica Pedro González.
 
Además de l a cantidad por la compra en sí, la mayor parte de las casas a la venta en los pueblos requieren otra notable inversión en arreglos por lo que al final el gasto puede superar fácilmente el doble de lo que cuestan. Un alto porcentaje de los compradores opta en este caso por llevar a cabo las reparaciones poco a poco, aprovechando en su mayor parte las temporadas que vienen al pueblo y los más "manitas" se atreven incluso a realizar por sí mismos tareas como el pintado de paredes y techos o la colocación de nuevos suelos y azulejos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies