INVERSIONES

Los yacimientos del Alto Tormes y Alagón, en el olvido por falta de inversiones

Hace más de una década que tuvieron lugar las últimas excavaciones y desde entonces no se han hecho labores de mantenimiento

25.04.2017 | 04:45
Vista actual del dolmen del Teriñuelo de Aldeavieja de Tormes con el pantano de Santa Teresa.

La falta de inversiones e iniciativas de recuperación y mantenimiento han sumido en el olvido y casi abandono a los yacimientos arqueológicos ubicados en las comarcas del Alto Tormes y el Alto Alagón, que esperan desde hace más de una década que las instituciones provincial y autonómica se acuerden de ellos.

Es el caso de la Zona Arqueológica de El Berrueco, en el término de El Tejado fundamentalmente; del poblado del Monte Alcaide en Monleón, y del Dolmen del Teriñuelo de Aldeavieja de Tormes. En los tres casos, se llevaron actuaciones de excavación y revalorización una década atrás por parte de programas concretos, pero desde entonces no se han llevado a cabo labores de mantenimiento ni de promoción alguna.

Contrasta esta situación en el sureste de la provincia con el programa puesto en marcha en el oeste denominado "Territorio Vetón", que abarca varios yacimientos arqueológicos denominados como "cultura de los castros y verracos" en Lumbrales y Yecla de Yeltes, fundamentalmente, que se han convertido en un atractivo turístico de primer orden. En concreto, estas iniciativas forman parte de las diferentes actividades promocionales que se llevan a cabo para poner en valor el patrimonio histórico de la provincia.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies