EDUCACIÓN

Al menos tres escuelas rurales cerrarán el próximo curso por falta de alumnos

Los centros de Villar de Peralonso, Villasrubias y Garcibuey bajan del límite de cuatro niños fijado por Educación

23.04.2017 | 04:45
Yolanda San Juan, maestra del colegio de Villasrubias, dando clase a sus cuatro alumnos.

Al menos tres escuelas de la provincia tendrán que echar el cierre el próximo curso al bajar del límite de cuatro alumnos fijado por la Junta de Castilla y León para mantener abierto un centro educativo en el medio rural.

Se trata del colegio de Villasrubias, perteneciente al Centro Rural Agrupado (CRA) de Robleda; la escuela de Villar de Peralonso, que durante años fue además referente para el resto de pueblos de la zona; y la de Garcibuey, integrada dentro del CRA El Altozano de Sequeros, que a pesar de tener cinco niños perderá a dos el próximo curso.

A la lista podrían sumarse también la escuela de La Maya, donde los padres tienen dudas de si sus hijos seguirán estudiando allí o los escolarizarán en un centro con más alumnos; y la de Cabeza del Caballo, donde el pueblo está pendiente de si algún pequeños repetirá o finalmente pasará de curso y, por tanto, tendrá que salir de la localidad para estudiar Secundaria.

Salvo baja de última hora, las que parecen haberse librado del cierre son las otras seis "unidades escolares" „término que emplea Educación para denominar a estos colegios„ ubicadas en Retortillo y Sorihuela (con cuatro alumnos cada una), Rágama, Vecinos, Sequeros y San Martín del Castañar. Todas ellas con 5 niños. Su futuro en este momento parece garantizado con la entrada, además, de varios escolares en el caso de alguna de ellas.

A pesar de que el mantenimiento de este tipo de centros supone un importante desembolso para los ayuntamientos, todos los alcaldes coinciden en que tener una escuela en funcionamiento es clave para fijar población. "Cerrar el colegio es una gran pérdida para todos y más cuando hace apenas quince años teníamos niños de sobra estudiando. Es la señal de que se va acabando el pueblo", lamenta el regidor de Villar de Peralonso, Teófilo Vicente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies