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TURISMO

La recuperada vía férrea de La Fregeneda, lista para principios de 2018

La Salina adjudica el proyecto entre la localidad y Portugal en 669.862 euros, con un ahorro del 20 por ciento

21.04.2017 | 19:20
La vía férrea entre La Fregeneda y Barca de Alva, en Portugal, supone un interesante atractivo turístico.

La rehabilitación del tramo de la vía férrea entre La Fregeneda y la localidad portuguesa de Barca de Alva será una realidad después de décadas en los primeros meses del próximo año una vez que la Diputación provincial de Salamanca anunciara este viernes la adjudicación del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 10 meses.

La actuación de puesta en valor de la vía declarada Bien de Interés Cultural se concreta en un tramo de 17 kilómetros con una inversión de 669.862 euros, consiguiendo la Diputación provincial en la licitación de la obra un importante ahorro del 19 por ciento respecto a los casi 800.000 euros de presupuesto inicial.

El proyecto, redactado por el ingeniero José María Fraile, posibilitará el uso peatonal de los 17 kilómetros de vía férrea entre La Fregeneda y Barca de Alva, en el que se podrán recorrer los 10 puentes existentes así como los 20 túneles construidos en su día para facilitar el paso del tren.

"La vía férrea desde La Fuente de San Esteban hasta Portugal y de manera especial el tramo en el que se va a actuar ahora, es una de las grandes obras de ingeniería civil de hace dos siglos y en la Diputación no va a escatimar esfuerzos para convertirla en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia a nivel nacional", destacó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que mostró su convencimiento en que "la rehabilitación va a suponer un revulsivo económico para la zona".

Durante los próximos meses, una vez que se inicien las obras, las actuaciones en la vía férrea se concretarán en el acondicionamiento y limpieza para poder circular por ella, la reposición de las traviesas y dovelas en los túneles, excavación y limpieza de vegetación en laderas y entradas y salidas de túneles, así como la eliminación del cable del antiguo telégrafo, incluidos los postes.

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