CEEBRACIÓN

La Alberca conmemora el 'Día del Pendón'

Los quintos rememoran la hazaña bélica de la guerra civil castellana

18.04.2017 | 10:59
La Alberca conmemora el 'Día del Pendón'

Con la hazaña de encaramarse a la espadaña de la ermita de San Blas ante los ojos expectantes de sus convecinos y cientos de visitantes los quintos de La Alberca conmemoraron otra hazaña, histórica y bélica, protagonizada durante la guerra civil castellana por sus ancestros y recordada año tras año en el "Día del Pendón".

Laura Martín, Andrea Sánchez, María Marcos, Marta Iglesias, Leire González, Valentín Hoyos, Pablo Luengo, Santos del Pozo, Pablo Velázquez, José Manuel Vicente y David Jurado, los quintos albercanos de 2017, se dieron cita en la Plaza Mayor ataviados con los ricos trajes serranos para hacerse con el Pendón del Priorato de Ocrato y llevarlo desde allí, a lomos de caballo, hasta la ermita de San Blas, un recorrido en el que les siguieron cientos de personas.

Una vez ante la ermita, tres de los quintos se subieron hasta lo más alto del pequeño templo para dejar en la espadaña el Pendón ondeante en recuerdo de la batalla de Las Matancias, en la que los albercanos, partidarios de Isabel La Católica, vencieron a las tropas de La Beltraneja.

Cumplida la tradición, la música y el baile se hicieron dueños del descampado de la ermita en el que los mismos quintos realizaron la ofrenda de hornazo típico y vino de la Sierra a todos los presentes.

Una jornada festiva que se prolongó en bailes serranos y animación hasta el atardecer en el que el Pendón se baja de la espadaña para su resguardo en la Casa Consistorial hasta el próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies