CONSECUENCIAS

El tráfico de carreteras nacionales cae al mínimo tras abrir autovías

La mayoría de tramos no llegan ni a mil vehículos por día, frente a las vías rápidas por las que pasan varios miles cada jornada

17.04.2017 | 04:45
Tráfico en la A-66, a su paso por las cercanías de Sorihuela.

El tráfico en las carreteras nacionales ha caído el mínimo tras la construcción en Salamanca de las diferentes autovías. Una consecuencia lógica debido a que el viaje por una vía rápida resulta más cómodo para los conducto- res, a lo que se suma el incremento de la seguridad vial. Esta situación, sin embargo, cambia- ría totalmente si se pusiera en práctica el pago de peajes en las autovías como quiere la Comisión Europea y que por ahora descarta el Gobierno español.

Los datos de tráfico que ofrece el Ministerio de Fomento re- velan las diferencias actuales entre unas vías y otras. Mientras que la mayoría de tramos de las carreteras nacionales no superan los mil vehículos al día, en las autovías hay varios miles. Tomando como referencia la media de 2016, por el punto kilómetro 384,95 de la N-630 solo pasaron 435 coches y camiones al día por ejemplo. En otro punto muy cercano de la A-66, la situación es completamente diferente, con 13.296 vehículos diarios. De hecho, hay tramos en la provincia en donde la intensidad del tráfico supera los 20.000, como es en las cercanías de la capital salmantina, donde la A-62 llega a 24.555 vehículos y la A-66 a 21.009.

La puesta en marcha de las autovías ha supuesto que el tráfico que circula por las carreteras nacionales ahora se circunscriba casi en exclusiva a los conducto- res de los pueblos de la zona. Sin embargo, la implantación de peajes en las vías rápidas que pro- pugna la Comisión Europea cambiaría por completo la situación. Muchos, en especial los que se desplazan de manera habitual o que tienen que realizar trayectos

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