BTT

Salamanca cuenta con 1.500 kms de rutas BTT que no logran aportar riqueza económica

La provincia tiene centros de atención al ciclista en nueve municipios, a los que se suman la ruta cicloturista del Bajo Tormes y la del GR 80 entre Miróbriga y Almeida, en Portugal

09.04.2017 | 04:45
Una ruta BTT en la provincia.

La provincia de Salamanca ya cuenta con 9 centros de BTT distribuídos a lo largo de su geografía -fundamentalmente en la zona del oeste salmantino- además de la ruta del Bajo Tormes y del GR 80 que une Ciudad Rodrigo con la localidad portuguesa de Almeida. Sin embargo, a pesar del esfuerzo promocional por parte de los ayuntamientos y de la Asociación para el Desarrollo del Oeste Salmantino, las rutas cicloturistas no generan los ingresos económicos que se esperaban con la llegada de un nuevo tipo de turismo.

El presidente de Adezos, José María Herrero, afirma: "Es algo que llegará poco a poco pero hay que tener en cuenta que las rutas BTT no nacieron con el objetivo de ser el motor económico de la provincia, sino como un complemento para el turismo que ya existía. De todas formas hemos conseguido atraer a un sector de población que antes no venía y habría que buscar actividades de apoyo para que los ciclistas se animen a pernoctar en estas localidades".

La mayoría de los alcaldes de los municipios que cuentan con centros BTT coinciden al afirmar que los ingresos derivados de las rutas cicloturistas no son significativos, aunque reconocen que es muy difícil cuantificar el turismo directamente relacionado con las BTT.

El alcalde de Pereña de la Ribera, Luis Rodríguez, reconoce que las BTT "están teniendo una incidencia bastante más escasa de lo que se podía suponer en un principio, la gente que viene no genera actividad económica en nuestros municipios. La solución podría pasar por una labor conjunta de todos los ayuntamientos haciendo marchas por etapas -cada fin de semana en un pueblo- de forma que obliguemos al visitante a quedarse en la zona. Además, también sería importante tener un organismo que coordinase las actividades que se llevan a cabo en las rutas de los diferentes municipios".

El alcalde de Bañobárez, José María Regalado, señala: "Lo cierto es que no se ve mucha incidencia en el turismo, aunque desde el Ayuntamiento activamos distintas rutas „algunas de ellas destinadas a los niños„ y si se ve que hay gente, pero no se refleja en los ingresos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies