SALAMANCA

La maleza y la falta de mejoras ponen en riesgo los puentes antiguos de la provincia

Salamanca cuenta con unas 3.000 estructuras, doscientas de ellas anteriores al año 1808

19.03.2017 | 19:06
Puente medieval sobre el río Tormes en Puente del Congosto en proceso de declaración como Bien de Interés Cultural.

La falta de mantenimiento, de iniciativas concretas de mejora, la maleza y las dudas sobre la titularidad suponen algunas de las principales amenazas para los puentes históricos de la provincia, que han podido aguantar el paso del tiempo pero que ahora, en numerosos casos, ven amenazada su estabilidad.

No hay un censo o listado de puentes en la provincia, ni históricos, ni generales. Se baraja la posibilidad de que existan en torno a 3.000 puentes de todo tipo, ya sea sobre ríos, arroyos, barrancos o carreteras. La Asociación de Amigos de los Puentes de Salamanca proyectó años atrás la realización de un catálogo de puentes históricos y tomó como referencia la fecha de 1808, la Guerra de la Independencia, para determinar la condición de puente histórico. Aunque no se ha llevado a cabo esa catalogación, José María Fraile, miembro de la asociación, explica que en la provincia de Salamanca hay en torno a 200 puentes anteriores a 1808.

Otro caso, en el que ya han comenzado a tomarse cartas en el asunto, es en Puente del Congosto, paradigma de uno de los más destacados de la provincia y que se encuentra en proceso para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como ya lo es el castillo de la localidad desde el año 2002. El proceso se retomó en 2007 y fue el 27 de octubre de 2015 cuando el Ayuntamiento de Puente del Congosto de una memoria histórica, lanzó una descripción del monumento, un plano, fotografías o la motivación para convertirlo en BIC.

Entre los principales problemas que ha sufrido el puente se encuentra el paso del tiempo, la vegetación que nace entre sus bloques de piedra, la acumulación de maleza en el cauce del río y el tráfico rodado, además de las tuberías de agua que atraviesan también el puente y que conectan las dos márgenes del río y de la localidad. Es un puente grande y con diversos problemas, señala José María Fraile, pero parece que tienen visos de arreglarse una vez que, declarado como Bien de Interés Cultural, pueda acogerse a las ayudas que puso en marcha el año pasado por primera vez la Junta de Castilla y León para monumentos reconocidos como BIC. En aquel momento no llegó a tiempo, pero el Consistorio confía en que las ayudas comiencen a hacerse realidad en 2017 y 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies