PLAGA

La plaga del helecho de agua se extiende a Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Alba

A pesar de no ser tóxica, la planta acaba con la fauna y flora allí donde crece

18.03.2017 | 18:13
Una laguna natural completamente cubierta por el helecho de agua

La plaga del helecho de agua, la ´azolla filiculoides´, se extiende ya a las comarcas de Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Alba de Tormes lo que ha hecho que la Junta de Castilla y León vigile la evolución de esta planta exótica invasora proveniente de América debido a su rápida propagación.

La zona más afectada en este momento es el Campo de Azaba, dónde Carlos Sánchez, presidente de la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba, asegura que ya se han contabilizado al menos 10 charcas y lagunas cubiertas por esta planta, "aunque ya se han podido realizar tareas de limpieza en ocho de ellas", puntualiza.

Otra de las zonas afectadas por este helecho de origen americano es Alba de Tormes, dónde el río ya presenta varias zonas cubiertas de ´azolla filiculoides´. En el pueblo, además, llevan varios años intentando combatir distintas plagas de algas.

La comarca de Vitigudino también se está viendo afectada por la propagación de esta planta de tipo lechoso. Concretamente en el paraje de "La Porqueriza", apenas a 200 metros de la localidad de Cipérez, ya puede verse una charca totalmente infectada, además de los primeros indicios en el río Valdeguilera.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies