ESTUDIO

La Diputación realiza una inspección en los edificios municipales de 53 ayuntamientos

Las humedades afectan al 40 % de los inmuebles analizados | Los consistorios propondrán actuaciones de obras de subsanación de las deficiencias detectadas

06.03.2017 | 14:05
Javier Iglesias junto a los alcaldes de los municipios que se han sometido a la Inspección Técnica de Edificios

La Diputación de Salamanca ha llevado a cabo importantes Inspecciones Técnicas para conocer el estado actual de los inmuebles de 53 ayuntamientos de la provincia, estableciendo así políticas de actuación sobre situaciones reales del parque municipal de edificios e instalaciones, así como realizar acciones preventivas, con el objetivo de lograr una mejor protección, conservación y mantenimiento.

Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por La Salina dentro de una de las dos acciones contempladas en el Proyecto de Cooperación Transfronteriza España-Portugal "0341 BIN SAL RIESGOS II 3 E". Para ello se realizaron encuestas a los municipios de la provincia que previamente expresaron su interés en participar en este proyecto, aportando los datos de aquellos edificios que pudiesen formar parte de este primer estudio que pretende ser una muestra destacada de toda la labor de inspección a realizar en el conjunto de los municipios de la provincia.

Dado el éxito de la convocatoria se realizó una importante labor de selección tanto de municipios como de edificios a inspeccionar. Cabe destacar que entre estos, se encuentran los consistorios, centros sociales, consultorios médicos, centros de jubilados y jóvenes, guarderías, colegios públicos, viviendas de maestros, edificios multifuncionales, escuelas, albergues juveniles...


Los municipios que se han sometido a esta inspección han sido: Ahigal de los Aceiteros, Aldeacipreste , Aldealengua, Aldeatejada, Bogajo, Cabeza del Caballo, Calvarrasa de Arriba, Candelario, Carbajosa de la Sagrada, Carpio de Azaba, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Chagarcía Medianero, Doñinos de Salamanca, Endrinal, Frades de la Sierra, Fresnedoso, Fuentes de Béjar, Fuentes de Oñoro, Gajates, Garcihernández, Hinojosa de Duero, Huerta, La Alberca, La Fregeneda, La Fuente de San Esteban, La Hoya, La Mata de Ledesma, Ledesma, Linares de Riofrío, Lumbrales, Mieza, Monleras, Navacarros, Pelebravo, Peñarandilla, San Cristobal de la Cuesta, San Morales, Santa Marta de Tormes, Sobradillo, Sorihuela, Sotoserrano, Terradillos, Trabanca, Valdefuentes de Sangusín, Valdunciel, Villamayor, Villares de la Reina, Villarino de los Aires, Villarmayor, Villoria y Yecla de Yeltes.

En los edificios seleccionados se ha realizado, por parte del Instituto de la Construcción de Castilla y León, un modelo de Inspección Técnica que no sólo cumple la legislación vigente sino que está adaptada a las características de las zonas a realizar. La utilización de la herramienta informática ITE CASTILLA Y LEÓN ha permitido realizarlas con un único criterio y cumplir con la metodología aprobada.

Así, tras un diagnóstico inicial utilizando el programa de ITE CASTILLA Y LEÓN, los ayuntamientos pueden conocer los principales problemas detectados y plantear posibles medidas correctoras, como planes de acción, que sirvan de base para una propuesta de actuaciones de obras de subsanación de las deficiencias detectadas. Así mismo, este trabajo realizado permitirá lograr una mejor conservación y mantenimiento del parque municipal que ayude a los municipios a abordar el resto de edificios que deben mantener un adecuado estado de conservación y de accesibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies