MATANZAS TÍPICAS

La Salina impide a los pueblos del circuito de matanzas sacrificar al cerdo en público

La institución provincial pide a las localidades que maten al animal a espaldas del visitante

17.02.2017 | 04:45
Matanza tradicional celebrada a principios de mes en la localidad serrana de Sequeros.

La Diputación de Salamanca no quiere polémicas y ha tomado la decisión de que los municipios que forman parte de su circuito de matanzas no sacrifiquen a los cerdos en público para evitar así que se vea el sufrimiento explícito de los animales.

La Junta de Castilla y León ya avisó a finales del año pasado de que los cerdos tenían que acudir aturdidos a las matanzas tradicionales, sin embargo La Salina va un paso más allá y pide a las localidades que los cerdos lleguen muertos al lugar en el que se celebre el evento.

El diputado delegado del área de Turismo, Javier García Hidalgo, señaló que la iniciativa ya se ha puesto en marcha y ha tenido el consenso de los ayuntamientos que organizan estas matanzas típicas con el objetivo de ser escrupuloso con toda la legislación en materia de bienestar animal.

Dentro del Plan Estratégico 2016-2019, La Salina puso en marcha como novedad el año pasado este plan que tenía como principal objetivo ordenar la celebración de matanzas tradicionales en los pueblos de la provincia, darle una visibilidad y recuperar las tradiciones que a lo largo del tiempo se han ido perdiendo, de modo que los visitantes y vecinos sepan exactamente cuál era la manera de realizar una de las tradiciones ancestrales de las zonas rurales castellanas. En la actualidad la Diputación ha conseguido que una veintena de municipios se hayan unido a su proyecto cumpliendo los requisitos marcados.

Puente del Congosto, Santibáñez de la Sierra y Galinduste celebraron sus matanzas en el mes de diciembre, mientras que en enero tuvieron lugar en las localidades de Villar de Gallimazo, Linares de Riofrío, Villanueva del Conde, Almenara fe Tormes y Colmenar de Montemayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies