MACOTERA

Francisco Blázquez, nuevo alcalde de Macotera tras aliarse con el PSOE para echar al PP

El exregidor popular, ahora en las filas de un partido independiente, "arrebata" el bastón de mando del municipio

25.01.2017 | 12:57
Francisco Blázquez jura su cargo.

Era un secreto a voces y hoy se ha hecho efectivo. Francisco Blázquez, exregidor del PP entre 2011 y 2013 y ahora edil independiente, vuelve a tener el bastón de mando en el Ayuntamiento de Macotera.

Los macoteranos quisieron que en los comicios electorales de mayo del 2015 ninguna de las tres fuerzas políticas que concurrieron a las elecciones tuviera mayoría absoluta. Los populares, que habían ostentado la Alcaldía durante los últimos 30 años, lograron cuatro actas de concejal; la agrupación Vecinos por Macotera, de Francisco Blázquez, consiguió tres y el Partido Socialista se tuvo que conformar con dos.

Con ese panorama postelectoral y la convulsa salida de Blázquez del PP macoterano la lógica decía que los independientes se aliarían con los socialistas para arrebatar el poder al PP. Sin embargo, las negociaciones no terminaron de fructificar y finalmente fue el popular Jacinto García quien, con los únicos apoyos de sus tres compañeros del PP, ha conseguido gobernar esta localidad de más de un millar de habitantes de la comarca peñarandina. Hasta hoy, con la presentación de una moción de censura que ha concluido con Blázquez como nuevo alcalde, tras aliarse con el PSOE. Después de más tres décadas este municipio tiene un regidor alejado de las siglas del PP.

El equipo de Gobierno queda ahora conformado por tres ediles de Vecinos por Macotera y dos del PSOE.

Tensión al final del pleno
Hasta que la secretaria municipal declaró alcalde a Francisco Blázquez todo había transcurrido sin incidencias en el salón de plenos, pero justo en el momento en el que otorgó el bastón de mando llegó el único incidente de la sesión, una intervención enrabietada de un macoterano que no pasó a mayores. En un momento de silencio, un vecino se levantó de su silla para pedir explicaciones a Francisco Blázquez por su convulsa salida de la Alcaldía en 2013, cuando dejó "tirados" a sus entonces compañeros del PP para abandonar su puesto sin motivo aparente.

El vecino de Macotera le recordó a Blazquez que entonces entró en el Ayuntamiento "por la puerta de adelante para salir por la de atrás" vaticinando que eso mismo ocurrirá en unos meses. Jacinto García se levantó de su silla y se acercó al vecino para calmarle. Lo mismo hicieron unos familiares que estaban a su lado y finalmente todo quedaron en reproches. El primer edil quiso responder en alto al vecino ´indignado´ y le dijo que se abre una nueva etapa indicándole que aquello es pasado y que ahora lo que toca es "ponerse a trabajar todos juntos por el pueblo de Macotera".

El tiempo determinará si la mano queda de verdad tendida al PP y si Blázquez sale de nuevo o no por la puerta de atrás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies