AMENAZAS

Aumentan las amenazas a cargos políticos de la provincia amparadas en el anonimato de Internet

Los partidos políticos denuncian que este tipo de acoso se está generalizando por la dificultad para encontrar a los culpables

22.01.2017 | 04:45
Alejandro Álvarez, Irene Hernández, Alejo Riñones, Rosalía Palomino y Pelayo Alonso.

El anonimato de Internet ha aumentado los casos de acoso y amenazas a alcaldes y concejales. Un fenómeno que parece haberse convertido en una práctica generalizada por la facilidad que ofrece la red para verter comentarios ofensivos sin que el autor o autores tengan que identificarse.

El último caso en saltar a la luz pública es el que sufre el alcalde de Terradillos, Alejandro Álvarez, que desde 2015 es víctima de ataques constantes a través del móvil, el correo electrónico y las redes sociales, donde incluso los autores de este "cibergamberrismo"-como él mismo lo define- han llegado a abrir perfiles falsos.

Precisamente la dificultad a la hora de localizar al autor de las amenazas o los insultos es el mayor problema que tiene la Guardia Civil, que todavía investiga casos tan graves como las amenazas de muerte que sufrió el pasado año Irene Hernández, concejal socialista en el Ayuntamiento de Macotera, si decidía votar a favor de una moción de censura contra el gobierno del PP en la localidad.

Los partidos políticos coinciden en que no hay que tomarse a broma este tipo de ataques, donde en algunos casos entran en juego rencillas familiares y en otros cuestiones políticas o administrativas. Fue el caso de la dimisión del primer teniente alcalde de Vitigudino en 2013, Juan José Martín, que dejó su puesto en el Consistorio tras recibir una nota amenazante por emprender acciones legales contra una serie de empresas por presuntas irregularidades.

Fuentes de conflicto también han sido los procesos de selección de trabajadores municipales, como ocurrió en Espeja en 2011, o la elección de participantes para los talleres de empleo que coordinan los propios consistorios, que fue lo que le pasó al concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Béjar, Pedro Manuel Esteban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies