TASAS

Los grandes municipios congelan las tasas para mantener los mercadillos

Sólo Peñaranda aplicará este año una bajada de un 25% al contar hasta ahora con uno de los precios más altos

02.01.2017 | 17:25
Tradicional mercado que se celebra cada jueves en las plazas de Peñaranda.

Los grandes municipios de la provincia mantendrán congeladas las tasas en este nuevo año que acaba de comenzar para mantener los mercadillos semanales y conservar una tradición que en la mayoría de ellos se remonta incluso a varios siglos.

Sólo Peñaranda aplicará una bajada de un 25 por ciento en las cantidades que abonan los vendedores ambulantes al contar hasta ahora con uno de los precios más elevados. "También se ha creado una cuota de pago semestral para facilitar la recaudación y en definitiva, el objetivo es que la ordenanza sea similar a la de otras ciudades de nuestro tamaño e incluso capitales de provincia del entorno ya que comparando los precios, aquí eran bastante altos" explicó el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Mercado, Fran Díaz.

Los duros años de crisis económica que se han sucedido en los últimos tiempos han supuesto, también, un notable descenso en las ventas de los mercadillos, especialmente acusado en los puestos de ropa y complementos más que en los de frutas, verduras y otros alimentos básicos. Los propios vendedores ambulantes han reconocido que "a estas alturas son muy pocos los que pueden solventar los gastos que hay que pagar a los ayuntamientos por los puestos y vivir de ello como pasaba antes e incluso hay familias que tienen que recurrir al Banco de Alimentos porque lo están pasando realmente mal", señalaron. El 2017 comienza, por tanto, con un cierto alivio para que los mercadillos puedan sobrevivir en buena parte de la provincia.

De la gratuidad de Ledesma a los 516 euros de Béjar
A lo largo y ancho de la provincia, las cabeceras de comarca tienen en su mayor parte mercadillos semanales aunque otras localidades más pequeñas cuentan, también, con presencia de vendedores ambulantes habitualmente en sus plazas en la fecha autorizada por sus ayuntamientos. Mientras en Ledesma, la instalación de los puestos tiene carácter gratuito, en Guijuelo las tarifas van desde los 66,74 euros anuales para puestos con una superficie hasta cinco metros cuadrados hasta los 333,42 euros, también anuales, que pagan los puestos entre 20,01 y 25 metros cuadrados y el número máximo se limita a 85.

En Ciudad Rodrigo los vendedores del mercadillo pagan 1,64 euros por metro cuadrado y día y además deben abonar al Ayuntamiento 77,08 euros al semestre por la limpieza del espacio que ocupan. En Alba de Tormes la tasa es de 0,60 euros por metro cuadrado al día y en Béjar de 258 euros al semestre y 516 anuales.

En Peñaranda, tras la rebaja en las tasas, el precio queda en 1,10 euros por metro cuadrado y día si se opta por el pago anual para los puestos de las plazas de la Constitución y Agustín M.Soler y de 0,70 euros para los que se instalan en la plaza de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies