TASAS

Portugal pone también peajes a los cruceros por el Duero y el sector turístico teme su impacto

El consorcio de puertos lusos que administra la vía fluvial va a imponer una tasa de 1,46 euros por pasajero

07.12.2016 | 04:45
Un barco realizando un crucero por el Duero entre Salamanca y Portugal.

Una nueva tasa en Portugal amenaza de nuevo con tener un impacto indirecto en Salamanca. Los medios de comunicación portugueses han desvelado en los últimos días la futura creación de un peaje a los cruceros que trasladan turistas a lo largo del Duero en su tramo navegable, cuyo punto final es el muelle de Vega Terrón en la provincia salmantina. Un coste añadido a los actuales que preocupa a las operadoras de estos viajes por el posible impacto que tendrá en su cuenta de resultados y en la atracción de turistas. Según los últimos datos, decenas de miles de viajeros llegan a Salamanca a través de los cruceros por el Duero.

La administración de la vía fluvial corre desde hace un año a cargo de un consorcio de puertos portugueses en el que están representados el de Leixoes y Viana do Castelo. Los nuevos regidores han impulsado el proyecto Via Navegavel do Douro que implica que durante todo su recorrido desde Oporto hasta la frontera con España el río cuente con una profundidad mínima de 4,20 metros, para lo que es necesario realizar una serie de obras. No obstante, la iniciativa también contempla cargar con una nueva tasa a los barcos de uso turístico que circulen por el río y que ha sido cuantificada en 1,46 euros por pasajero. Su puesta en marcha está prevista para el próximo año.

Las empresas que organizan cruceros por el Duero ya han mostrado su preocupación por el impacto que puede tener en su negocio. Una de las cuestiones que deben resolver es si repercutirán en el precio del billete el nuevo peaje, o si asumirán ellos el coste. Además, el consorcio de puertos también ha anunciado su intención de añadir nuevos importes a las tarifas que pagan los barcos por el uso de las exclusas y que irán aumentando progresivamente hasta 2020. Defienden este incremento porque desde 1999 no han variado y porque los barcos turísticos utilizan determinados servicios por los que no pagan nada hasta ahora.

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