IMPUESTO

El valor catastral sube en 65 municipios en 2017 y abre la puerta a un alza del IBI

Si los ayuntamientos no bajan el tipo impositivo, los vecinos pagarán más

06.12.2016 | 16:42
Bloques de edificios en Villamayor, uno de los municipios afectados.

El Gobierno no ha esperado a los Presupuestos Generales del Estado como en años anteriores y ya ha aprobado los coeficientes para la actualización de los valores catastrales en 2017. Una medida que supone que suba la tasación de los inmuebles que fija el Catastro en 65 de los 75 municipios que solicitaron este procedimiento. El incremento, que varía entre el 3% y 8%, implica que los vecinos tengan que pagar más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) salvo que los consistorios decidan bajar el tipo impositivo de este tributo.

La actualización de valores catastrales había estado en el aire varios meses. Primero porque al estar el Gobierno en funciones, éste no podía adoptar una decisión de este tipo. Posteriormente, y una vez reelegido Rajoy como presidente del Ejecutivo, el procedimiento estaba a la espera de que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, ya que hasta ahora era donde se fijaban los coeficientes de actualización. Sin embargo, el retraso para la confección de las cuentas de 2017 -el PP está en minoría y necesita el apoyo de más partidos- han provocado que el Gobierno decidiera incluir esta medida dentro del Real Decreto de medidas tributarias aprobado en el último Consejo de Ministros.

En Salamanca, 75 localidades pidieron al Catastro la actualización de valores catastrales en la primera mitad del año y son ahora a las que se aplican los coeficientes de actualización aprobados por el Ejecutivo y que se establecen en función del año en el que entró en vigor la última ponencia de valores. Finalmente, la medida representa en 65 de ellos un aumento de los valores catastrales a partir del 1 de enero de 2017. El incremento mayoritario es del 8%, aunque también los hay de una menor cuantía, del 3%, 4% y 5% . Ahora vuelve a quedar en manos de los ayuntamientos si tocan el tipo impositivo del IBI a la baja. En caso de no hacerlo o rebajarlo en un menor porcentaje de lo que sube el valor catastral, los vecinos de la localidad pagarán más por este impuesto en 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies