ENFRENTAMIENTO

Guerra abierta entre Santa Marta y Carbajosa por el bonobús joven

Mingo, acusa de "irregular" la subvención implantada por el consistorio vecino, al que recrimina que no haya consensuado la medida con el resto de municipios

22.09.2016 | 11:34
Un autobús metropolitano.
Un autobús metropolitano.

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, acompañado por los concejales de Ciudadanos, Jesús Martín, y PSOE, Rosa Sánchez, mostraron su rechazo a la moción que presentarán los ediles de IU y no adscritos al próximo pleno para respaldar la petición de la Plataforma Bus Joven Santa Marta de subvencionar el 50% del bono joven.

En este sentido, los representantes de los tres grupos municipales mostraron su rechazo a apoyar dicha moción e insistieron en que el transporte metropolitano "es competencia exclusiva de la Junta de Castilla y León y no del Ayuntamiento, por lo que no podemos apoyar el principal punto de su reivindicación", afirma Mingo, que arremetió contra el Consistorio de Carbajosa de la Sagrada, que comenzó a aplicar la bonificación para los jóvenes de 14 a 30 años el pasado mes de febrero.

"Está cometiendo una irregularidad porque no hay un título de transporte que sea un bono joven y lo que está haciendo es saltarse la normativa y vulnerar un punto del protocolo, porque el Plan Coordinado de Transporte Metropolitano no lo recoge, además se está discriminando a otros jóvenes sólo porque tenga capacidad económica y los jóvenes de Santa Marta valen igual que los de Carbajosa".

Por su parte, desde la Junta no entran a valorar estas acusaciones y aseguran que este tema "está pendiente y se debatirá en la próxima reunión del Consejo Rector".

Asimismo, el primer edil recordó que "sin la línea de Santa Marta, el transporte metropolitano no existiría, por lo menos tal y como se conoce en la provincia, porque es la única línea que tiene superávit desde el principio y es la que está sosteniendo el sistema".

Por ello, tanto PP como C´s y PSOE criticaron "la actitud irresponsable de un Ayuntamiento y es una tropelía que no se debe consentir. La medida tiene un trasfondo de dudosa ilegalidad y una actitud más que criticable y alguien lo tiene que parar, de ahí que desde abril hayamos puesto en conocimiento la queja al director general de Transportes".

Además, destacan que la medida supondría un "esfuerzo para el Ayuntamiento que ahora no podría asumir", ya que supondría unos 75.000 euros "y sería una de las mayores partidas económicas del capítulo II del presupuesto, salvo el servicio de basura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies