CASTELLANOS

La retirada de las 1.400 toneladas de neumáticos concluirá en 15 días

En el vertedero ilegal apenas queda un 10% de las ruedas usadas que acumulaba la parcela | La Junta revisará el terreno con personal del Laboratorio de Calidad Ambiental

12.09.2016 | 11:32
En el depósito de ruedas apenas quedan ya doscientas toneladas de las 1.400 que llegaron a acumularse.
En el depósito de ruedas apenas quedan ya doscientas toneladas de las 1.400 que llegaron a acumularse.

La retirada de las 1.400 toneladas de neumáticos usados que se acumulaban desde hace veinte años en una parcela de Castellanos de Villiquera concluirá a final de este mes.

Los trabajos, que se están ejecutando desde hace dos meses de manera subsidiara por parte de la Junta en este vertedero ilegal, han logrado que en la actualidad apenas queden un 10% del total de las cubiertas, siendo la mayoría de las que todavía no se han retirado voluminosas ruedas de tractor.

Tal como indico el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez: "Quedan menos de doscientas toneladas de ruedas en la parcela y la retirada de materiales va a buen ritmo, algo de lo que estoy satisfecho. Cuando concluyan estos trabajos acudirá al terreno personal del Laboratorio de Calidad Ambiental de Burgos para comprobar que todo está correcto".

Una vez superado este trámite medioambiental la intención de la Consejería de Fomento y Medioambiente es mantener activo el expediente de ejecución subsidiara que se abrió con carácter de emergencia a finales del mes de junio por esta situación.

A través de este trámite la Junta espera poder recuperar en el futuro parte de los 100.000 euros que se han invertido en la limpieza de la parcela, un coste que repercutirán al dueño de la misma. Para reclamar el reintegro de este dinero público se podrá emplear bien la vía judicial o bien el embargo de propiedades.

La intervención de limpieza y retirada de ruedas usadas que se está llevando a cabo en Castellanos de Villiquera es la primera de este tipo y la de mayor envergadura que se ha realizado en la Región.

Las cubiertas que se están retirando en grandes camiones del municipio armuñés viajan con destino a Almería. Allí se trocean y transforman en combustible para alimentar las calderas de una cementera que cuenta con autorización para este reciclaje.

Cada semana media docena de trailers realizan este viaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies