EDUCACIÓN

La despoblación acelera el cierre de colegios en la provincia, ocho este curso

El lunes no abrirán las aulas de Amatos, Gomecello, Pitiegua, Espeja, Villar de Gallimazo, Bogajo, Herguijuela de la Sierra y Santiago de la Puebla por no llegar al mínimo de 4 niños

07.09.2016 | 13:52
El colegio de Gomecello no abrirá sus puertas el próximo lunes.
El colegio de Gomecello no abrirá sus puertas el próximo lunes.

La provincia se queda sin niños. Y el síntoma más claro de esta situación es el cierre de colegios que se registra todos los años al inicio del curso. En el que comienza el próximo lunes serán ocho los centros de Salamanca que no abrirán sus puertas por falta de alumnos. Un hecho que confirma que el problema de la despoblación del medio rural, en lugar de frenarse, continúa acelerándose.

Los pueblos que no contarán con una unidad educativa este curso son Amatos, Gomecello, Pitiegua, Villar de Gallimazo, Bogajo, Herguijuela de la Sierra, Espeja y Santiago de la Puebla. Ninguno de ellos ha podido alcanzar el mínimo de cuatro estudiantes que establece la normativa regional, razón por la que la Dirección Provincial de Educación se ha visto obligada a cerrarlos temporalmente. En caso de que en próximos años alcancen esa cifra, la Junta volverá a abrir las aulas, aunque este tipo de situaciones apenas se han dado en los últimos cursos.

Los ochos colegios que no funcionarán a partir de septiembre suponen un repunte respecto al año pasado, cuando únicamente fueron tres. Un incremento que demuestra que la despoblación, pese a la recuperación de la actividad económica en los dos últimos años, se mantiene en el medio rural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies