EN PUENTE DEL CONGOSTO

Despilfarro de la CHD que elimina una costosa obra al verse obligada a proteger a los peces

La Confederación apostó por construir la polémica estación hace una década dentro de una inversión millonaria

31.07.2016 | 04:45
Una máquina en la escollera del Puente del Congosto. | tel
Una máquina en la escollera del Puente del Congosto. | tel

La estación que la Confederación Hidrógrafica del Duero apadrinó hace una década en Puente del Congosto fue una costosa inversión que, paradójicamente, se está derribando este verano. La actual obra de demolición -también decidida por la CHD- será cara, aunque su importe solo se conocerá cuando concluyan los trabajos, que se certifican a medida que se ejecutan.

La demolición de la estación SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) es, a juicio de algunos expertos, "la crónica de una muerte anunciada" ante las dificultades de paso que tienen los peces en este tramo del río Tormes. "Europa se ha puesto muy seria con estos temas y el derribo era la única solución viable", apuntan.

Aunque la CHD no ha dado cifras a este periódico, el Consejo de Ministros del 5 de diciembre de 2003 autorizó destinar 68,28 millones de euros para implantar el SAIH en la Cuenca del Duero "en diferentes anualidades hasta 2007". La inversión en la provincia de Salamanca en los ríos Tormes, Águeda y Huebra rondó los 7 millones de euros, según dijo a finales de diciembre de 2003 Pedro Matía, que entonces era director adjunto de la CHD, y anunció 15 puntos de control nuevos en los ríos salmantinos, siendo uno de ellos la estación que ahora se derriba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies