POLÉMICA

Malestar en El Rebollar ante el silencio de las administraciones con el nematodo

Los regidores denuncian la restricción impuesta desde el foco infectado con el gusano en el 2012 y que impide trabajar la madera

26.07.2016 | 19:05
El Payo y Navasfrías mantienen el negocio de la madera paralizado desde el año 2012.
El Payo y Navasfrías mantienen el negocio de la madera paralizado desde el año 2012.

La cuarentena impuesta a los municipios de El Payo y Navasfrías en el año 2012 tras detectar un foco de nematodo en la localidad extremeña de Valverde del Fresno mantiene viva a día de hoy una tensa situación en la zona de El Rebollar, debido principalmente al mutismo por parte de las administraciones sobre cuándo llegará a su fin esta restricción que parece no acabar nunca. “Nadie sabe nada, en el mes de mayo tenían que haber venido a Salamanca técnicos de Bruselas para discutir este tema y si lo han hecho no sabemos nada, todo el mundo se lava las manos”, aclara el alcalde de El Payo, Agapito Pascual.

A estas palabras se suman las del regidor de Navasfrías, un pueblo sumido en su totalidad por una cuarentena que no ha hecho más que traer consecuencias negativas desde hace años. En este sentido, el primer edil, Esteban Alfonso, afirma: “Hay un malestar enorme entre todos los vecinos, mañana comienzan las obras de la carretera a Valverde del Fresno y lo harán por un tramo diferente al previsto porque hay veinte pinos que molestan y toda la madera que sale de Navasfrías tiene que hacerlo astillada, ¿quién correrá con esos gastos?”.

Hace apenas medio año ambos consistorios enviaron al Gobierno regional y al Ministerio de Medio Ambiente un escrito solicitando información sobre la situación del nematodo, una iniciativa sin respuesta y considerada nula por los alcaldes. “Luchas y luchas y te das cuenta que a la Administración no le interesas lo más mínimo. Tenemos una herencia de nuestros abuelos que se está perdiendo”, aclara el regidor de El Payo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies