MEDIO AMBIENTE

El Alto Tormes recuperará su fauna con la demolición del paso de peces

La Confederación Hidrográfica del Duero ha iniciado ya las obras para acabar con una infraestructura que construyó dos años atrás

25.07.2016 | 19:50
Salto de peces ubicado entre Puente del Congosto y Bercimuelle.
Salto de peces ubicado entre Puente del Congosto y Bercimuelle.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha iniciado los trabajos de demolición del paso de peces ubicado en el río Tormes, en el término de Puente del Congosto, con el objetivo de recuperar la diversidad piscícola en el cauce alto del río en Salamanca.

Tal y como dio a conocer LA GACETA el pasado mes de mayo, la decisión se avanzó ya la pasada primavera a diferentes colectivos de pescadores y otras entidades implicadas, como el Ayuntamiento de Puente del Congosto, a quienes se les informó sobre la intención de acabar con la estación de aforo ubicada entre Puente del Congosto y Bercimuelle, que permitía el paso de peces a un caudal determinado, pero que suponía un obstáculo más de los muchos que han de sufrir en su regreso a las aguas altas del Tormes. En concreto, la propia Confederación reconoce que la estación de aforo es funcional y permite el paso de peces con un caudal de entre 7,5 y 1 metro cúbico por segundo.

Sin embargo, el denominado “efecto acumulativo” de estos y otros obstáculos, entre los que se han podido encontrar otras infraestructuras de la zona, como la presa de San Fernando, han sido las razones que han motivado a esta obra. Se trata de una estación de aforo construida dos años atrás, que además de ser perjudicial para la fauna piscícola no ofrecía datos del todo correctos en sus mediciones del caudal del Tormes. Así, durante las crecidas de las últimas lluvias de la pasada primavera, la estación de aforo ofreció unos datos que despertaron la alarma entre los responsables de la seguridad en el río a pesar de que, como señalaban en Puente del Congosto, ha habido crecidas mucho más grandes y no han provocado problemas en el casco urbano.

Según vienen denunciando los pescadores, la fauna piscícola había sufrido un grave retroceso en los últimos años como consecuencia de la presencia de este tipo de estaciones de aforo, que ha tenido que corregirse por tercera vez en apenas seis años. En la primera, que tuvo lugar en 2010, se elevó la salida de agua del aforador, mientras que en la ejecutada hace dos años se construyó un río paralelo, según señalan los pescadores, a la estación de aforo que, sin embargo, no solucionó el problema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies