TURISMO

Crece el turismo en los cuatro pueblos salmantinos 'más bonitos de España'

Ciudad Rodrigo, La Alberca, Mogarraz y Candelario aumentan la cifra de visitantes por el 'tirón' de la asociación

26.05.2016 | 17:29
Vistas de Ciudad Rodrigo, La Alberca, Mogarraz y Candelario.
Vistas de Ciudad Rodrigo, La Alberca, Mogarraz y Candelario.

La marca "pueblo más bonito de España" ya ha comenzado a dar sus frutos en Ciudad Rodrigo, La Alberca, Mogarraz y Candelario, los cuatro municipios salmantinos que forman parte de una red turística que engloba a 44 pueblos de todo el país. Y es que la entrada de las cuatro localidades en esta particular lista ha supuesto un aumento considerable de visitantes, atraídos por el prestigio de la marca.

Así lo asegura Concepción Hernández, alcaldesa de Mogarraz, muy satisfecha por los resultados conseguidos desde que la localidad ingresara en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España en 2014. "Muchos de los visitantes que vienen es porque aprovechan para hacer una ruta entre los cuatro pueblos gracias a que estamos muy cerca", explica Hernández, antes de reconocer que la entrada en la red llegó "como caída del cielo". "Normalmente son los pueblos los que acuden a la asociación y en este caso fueron ellos los que nos descubrieron cuando iban de camino a La Alberca", recuerda la alcaldesa.

El efecto de "pueblo más bonito de España" también ha empezado a notarse en Ciudad Rodrigo. Su regidor, Juan Tomás Muñoz, se muestra feliz con la evolución experimentada en la cifra de visitantes desde la entrada de Miróbriga a finales de 2015. "Hemos hablado con hosteleros, asociaciones y con el Centro de Iniciativas Turísticas y todos coinciden en que empieza a notarse la marca. De hecho, hay gente que se dedica a recorrer los 44 pueblos que forman parte de la Asociación", apunta.

Para formar parte de esta red turística, cada una de las 44 localidades que la integran tuvieron antes que superar un examen exhaustivo sobre sus infraestructuras y servicios. "Los pueblos tienen que pasar por una dura auditoría donde se mira desde la oferta turística que tienes hasta los servicios que ofreces", explica Muñoz. "Se establece una especie de compromiso entre las localidades y la asociación para ir mejorando determinados aspectos. En nuestro caso, nos indicaron que nuestra mayor rémora es la movilidad y todo el tema del tráfico rodado por el casco histórico, algo en lo que estamos trabajando ello", reconoce.

También en Candelario su alcalde, Pablo Hernández, se muestra más que satisfecho por formar parte de la prestigiosa red. "La localidad siempre ha tenido mucho atractivo turístico por su singularidad, pero es cierto que sí se nota ser miembro de la asociación porque hay mucha más gente que nos está conociendo gracias a internet y a determinados foros", asegura.

En esta misma línea, el alcalde de La Alberca destaca también la importante difusión que supone la asociación, gracias a la cual las cuatro localidades han sido también incluidas en la lista de "los pueblos más bonitos del mundo". "Creemos que nos va a ayudar a fortalecer nuestra promoción de cara al exterior", reconoce Miguel Ángel Luengo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies