TRIBUNALES

La Junta, condenada a "reparar los daños" por la tala de árboles en La Genestosa

La zona posee un importante interés científico

25.05.2016 | 16:47
Un árbol talado en la Genestosa.
Un árbol talado en la Genestosa.

Un fallo del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Salamanca ha condenado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a "reparar los daños y perjuicios ocasionados" por la tala de árboles en el monte público de La Genestosa.

Las cortas comenzaron a finales de 2012, pero Ecologistas en Acción y Los Verdes-Foros de Izquierdas paralizaron los trabajos al llevar el caso a los juzgados, hasta el fallo actual con 15 días de plazo para una posible impugnación.

La presidenta de Ecologías en Acción de Salamanca, Alicia González, ha criticado el "destrozo" que supuso el comienzo de la tala y el "auténtico desaguisado" que hubiese supuesto continuar con ella por un aprovechamiento que se licitó por 2.200 euros y que contemplaba la actuación sobre robles centenarios en una zona con animales en peligro de extinción.

Además de los árboles, el procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha destacado la presencia en ese monte público --propiedad de la Junta-- de 15 especies botánicas del catálogo de especies protegidas, animales como ciervos o líquenes de "interés científico".

Sarrión ha anunciado que registrará un proyecto de ley para que La Genestosa, con 385 hectáreas, sea reserva natural, además de pedir la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que explique lo ocurrido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies