EN BÉJAR Y SORIHUELA

Tras la retirada de los neumáticos, el miedo de los vecinos se traslada a las antiguas naves en mal estado

El suceso de Seseña ha puesto sobre la mesa la existencia de numerosos inmuebles cerrados y sin uso

22.05.2016 | 13:17
Una antigua fábrica de baldosas ardió el pasado 6 de mayo. | tel
Una antigua fábrica de baldosas ardió el pasado 6 de mayo. | tel

El reciente incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña, en la provincia de Toledo, ha sacado a la luz un problema generalizado en toda España, levantando también la alarma en la provincia de Salamanca por los numerosos edificios industriales y otros espacios que, abandonados, pueden suponer un riesgo para los ciudadanos.

El solar de la antigua fábrica de Hispano Textil en Béjar fue también el escenario de un incendio de neumáticos en junio de 2012 lo que despertó la voz de alarma entre los vecinos cansados ya de vivir cerca de ese solar abandonado y lugar de vertidos de escombros.

No ha sido el único espacio de incendios ya que los edificios de las antiguas fábricas textiles en Béjar han sido y son focos de incendios. Fue en el año 2005 cuando una fábrica junto al río Cuerpo de Hombre echó a arder provocando graves daños en ese edificio del patrimonio industrial bejarano. El caso más reciente tuvo lugar este mes de mayo con un incendio en una fábrica de baldosas en la calle Nogalera. Sucedió pocos días antes del suceso de Seseña y puso de manifiesto una problemática extendida por toda la provincia con numerosas instalaciones cerradas, muchas de ellas desde décadas atrás y sin uso.

Sorihuela tampoco ha sido ajena a este problema ya que la antigua gasolinera y restaurante fue pasto de las llamas el mes de febrero y Guijuelo, como otros municipios, exige a los propietarios a mantener cerrados los solares para evitar el acceso de personas y reducir el riesgo de fuegos.
La gravedad de estos incendios se centra en que muchos de ellos tienen lugar cerca de viviendas y zonas habitadas con el consiguiente riesgo para la población y, en otros casos, se producen en zonas forestales con el riesgo para la riqueza natural de la provincia salmantina. Además, la problemática aumenta si se extrapola el problema a antiguos edificios en mal estado existentes en ciudades y localidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies