NEUMÁTICOS

Castellanos de Villiquera acoge uno de los doce cementerios de neumáticos que hay en España

Se encuentra a sólo un kilómetro del núcleo urbano de Aldeaseca

14.05.2016 | 10:44
Montaña de neumáticos en el depósito ubicado en Castellanos de Moriscos.
Montaña de neumáticos en el depósito ubicado en Castellanos de Moriscos.

Una docena de cementerios de neumáticos están repartidos por todo el país, entre ellos el que alberga desde hace varios años Castellanos de Villiquera en una parcela de más de 10.000 metros cuadrados.

Apiladas en montones de hasta casi tres metros de altura en algunos puntos, el recinto está a rebosar de ruedas, tanto dentro como fuera, puesto que carece de puertas y tan sólo una alta valla perimetral delimita el espacio en el que se van acumulando los neumáticos usados de todo tipo y tamaño.

En los dos accesos de la parcela se ha prolongado la presencia de materiales de desecho, que ocupan incluso las cunetas y la vegetación crece sobre ellos, dando idea del tiempo que llevan abandonados.

Desde colchones hasta almohadas, cochecitos de niño, armarios de cocina, juguetes infantiles, escombros, garrafas industriales de plástico o lunas de furgonetas se han sumado a la masa negra de ruedas, que es vecina de distintos sembrados de cereales y parcelas con viviendas unifamiliares.

El problema ecológico de este vertedero al aire libre y sin limites de acceso ni vigilancia, comienza por la cercanía de varias viviendas de un núcleo residencial disminado al que hay que añadir que, a poco más de un kilómetro, se encuentra la localidad de Aldeaseca de la Armuña en la que residen más de un millar de personas.

Villares de la Reina y sus 7.000 vecinos están a menos de dos kilómetros del vertedero de ruedas. Y a una distancia similar están los cerca de 7.000 residentes de Villamayor de Armuña.

A pesar de los intentos por parte de este periódico para contactar a lo largo de la tarde de ayer con el alcalde de Castellanos de Villiquera, Santiago Castañeda, para conocer su opinión al respecto de la situación legal y urbanística en la que se encuentra esta parcela y su contenido, no atendió las llamadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies