LLUVIAS

El Águeda supera el caudal de alerta con 290 m3/s

La presa de Irueña alcanza un máximo de embalsado del 99,47%

11.05.2016 | 11:37
Desembalsado de agua en la presa de Irueña.
Desembalsado de agua en la presa de Irueña.

Las intensas lluvias persistentes durante los últimos días en la cuenca alta del río Águeda hicieron que durante la madrugada del martes el caudal del río Águeda superara, aunque de manera puntual, el nivel de alerta fijado por la Confederación Hidrográfica del Duero con un pico máximo de 290 metros cúbicos por segundo, iniciando rápidamente la tendencia a la baja, hasta por debajo de 250 metros cúbicos por segundo a última hora de la tarde del martes.

Esta situación hizo que la Confederación Hidrográfica del Duero incluyera al río Águeda en el parte de avenidas deñ martes, al tener en cuenta la previsión de un nuevo frente, bastante activo, que podría incrementar de nuevo los caudales desde las cabeceras de los ríos.

Los elevados caudales de entrada, tanto en el Pantano del Águeda como en la presa de Irueña, hicieron que durante toda la jornada de ayer la Confederación Hidrográfica del Duero continuara realizando en las dos infraestructuras desembalses preventivos para dar cabida a las crecidas provenientes de la cuenca alta del río.

El alto nivel de desembalse en el Pantano del Águeda, con un pico de 255 metros cúbicos por segundo hizo que desde la madrugada del martes el río se desbordara a su paso por Ciudad Rodrigo, anegando el aparcamiento de La Pesquera, y obligando al Ayuntamiento mirobrigense a cortar los accesos.

En Ciudad Rodrigo el caudal del río Águeda alcanzó un máximo superior a los 290 metros cúbicos por segundo, al filo de la madrugada, para iniciar a continuación una línea descendente hasta situarse en el entorno de los 220 metros cúbicos por segundo a última hora de la tarde.

El intenso desembalse hizo que la situación en el Pantano del Águeda pasara de superar los 21 hectómetros cúbicos, a las doce de la noche, sobre un máximo de 22 hectómetros cúbicos, a situarse a lo largo del día en 20 hectómetros.

Por su parte, la presa de Irueña se mantuvo durante todo el martes en zonas muy cercanas a su límite de embalsado de 110 hectómetros cúbicos totales, con máximos próximos a 107 hectómetros cúbicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies