ECONOMÍA

Uno de cada cuatro municipios con plan de ajuste para pagar a proveedores ya ha conseguido finalizarlo

De los 52 que lo tuvieron que aplicar, 15 ya han terminado, entre ellos la capital

08.05.2016 | 10:47
Centro de la localidad de La Alberca.
Centro de la localidad de La Alberca.

Uno de cada cuatro municipios salmantinos que acudieron al plan de pago a proveedores ha conseguido finalizar el plan de ajuste que estaban obligados a cumplir para hacer frente al préstamo que permitió pagar las facturas que tenían pendientes, según el último informe hecho público por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Una situación que les ha facilitado la elaboración de los presupuestos de este año y los siguientes, circunstancia que a su vez favorece las inversiones que pueden realizar en la localidad.

El Ministerio de Hacienda señala que a fecha de 31 de diciembre del año pasado, 15 de las 52 localidades de la provincia que tenían aprobado el plan de ajuste por el Gobierno lo habían finalizado, entre ellas la capital salmantina. El resto, 34, todavía tienen que cumplirlo, por lo que su capacidad inversora sigue siendo limitada.

Los 52 municipios con plan de ajuste acudieron al primer plan de pago a proveedores, 47 lo hicieron en la fase inicial y los otros 5 en la ampliación que aprobó el Gobierno. En este último grupo se encuentran Cepeda, Espino de la Orbada, Miranda del Castañar, Mogarraz y Sanchotello. Además, otro más, Terradillos, acudió a la tercera fase del plan de pago a proveedores, pese a que ya había sido incluido en la primera. Otros casos especiales son los de La Alberca y Vitigudino, los únicos municipios de la provincia que han tenido que ampliar el plazo de amortización que establece el plan de ajuste a 20 años, para poder hacer frente a la devolución del préstamo.

Los ayuntamientos, con esta medida, pagaron las facturas que tenían pendientes con los proveedores en ese momento gracias a un crédito, al que tenían que responder mediante la formalización de una serie de medidas recogidas en el plan de ajuste, como el recorte de inversiones o el aumento de impuestos. El plazo máximo de la operación de préstamo era de 10 años, con los dos primeros de carencia y, por tanto, la duración máxima del plan de ajuste también podía alcanzar los 10 años. Ahora bien, el municipio podía concertar la operación por una duración menor y a la que también se ajustaría el plan, lo que han aprovechado 15 localidades salmantinas para amortizarlo antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies