SANIDAD

La asistencia médica gratuita dispara el empadronamiento de portugueses en la Raya

La búsqueda de mejores servicios aumenta el censo en pueblos como Fuentes de Oñoro donde un 30% de la población es extranjera

08.05.2016 | 17:03
La asistencia médica gratuita dispara el empadronamiento de portugueses en la Raya
La asistencia médica gratuita dispara el empadronamiento de portugueses en la Raya

La búsqueda de una asistencia sanitaria de mejor calidad y, sobre todo, gratuita ha disparado en los últimos años el empadronamiento de portugueses en los pueblos de la Raya. Es el caso de municipios como Fuentes de Oñoro o Aldea del Obispo, donde un 30% y un 25% de su población procede de fuera de España, principalmente del país vecino.

Ambos encabezan la lista de pueblos salmantinos con mayor porcentaje de población extranjera, con 317 inmigrantes de los 1.070 habitantes censados en el caso del primero, y con 76 foráneos de 313 vecinos en el segundo. Se trata de los ejemplos más destacados, pero no de los únicos. Y es que otros pueblos limítrofes como La Bouza, La Alamedilla o Puebla de Azaba también han aumentado su población gracias a la llegada de portugueses en busca de mejores servicios.

"Algunos deciden comprar casa aquí y otros simplemente las alquilan y van y vienen", explica la alcaldesa de Aldea del Obispo, Rosa Baz, antes de señalar que la mayoría son jubilados que quieren disfrutar de la mejor calidad de vida que ofrece España. "Aquí tienen mejores servicios, médicos, tiendas de todo tipo... están muy bien", reconoce.

También para el alcalde de La Bouza, Narciso Reyes, la cercanía con Portugal justifica el hecho de que el 20% de sus vecinos -12 de 65- procedan de ese país. "Muchos vienen a empadronarse para poder ir al médico o para poder comprar coches más baratos, como hace poco pasó con un empresario de Lisboa, y para eso arriendan casas. Pero cuando vemos que lo hacen únicamente por negocio no los empadronamos", explica.

También en los centros sanitarios de la Raya están acostumbrados a tratar a pacientes portugueses, que en muchos casos prefieren trasladarse hasta España por cercanía, que desplazarse a los centros portugueses con una cobertura mucho más centralizada, lo que les obliga a realizar viajes más largos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies