EN LEDESMA

Las intensas lluvias provocan el derrumbe de un tramo de la muralla medieval

La tromba de agua fue el detonante para que cediera un sector de veinte metros en la zona cercana a La Alhóndiga

05.05.2016 | 21:28
El tramo de la muralla medieval de Ledesma se derrumbó a media tarde tras la fuerte tromba de agua de una tormenta.
El tramo de la muralla medieval de Ledesma se derrumbó a media tarde tras la fuerte tromba de agua de una tormenta.

La fuerte tromba de agua que descargó a media tarde la tormenta que sacudió Ledesma este jueves tuvo como consecuencia inesperada el derrumbe de un tramo de la muralla medieval.
 
Un paño de unos veinte metros de largo en la zona más alta de la muralla cedía y sus piedras, así como la tierra de relleno, caían por el talud hacia la ribera del Tormes dejando la calle Trasera del Cuartel sin firme por el que transitar. Los Bomberos Voluntarios de Ledesma tuvieron que cortar el acceso de peatones y tráfico hasta esta zona que también linda con el edificio del siglo XVI de La Alhóndiga.
Además, los pesados sillares de la muralla también arrastraron en su caída la tubería general de agua que ofrecía el suministro al barrio de Los Mesones.
 
El alcalde, José Prieto, señaló: "El aluvión de agua ha sido de impresión y ha reventado este tramo de la muralla. Hoy mismo hablaremos con los responsables de la Junta para ver si podemos obtener algún tipo de ayuda para el arreglo puesto que hay elementos de la muralla que son Bien de Interés Cultural".
El regidor de la villa ledesmina también aseguró que el estado de la muralla está "vigilado" puesto que es un monumento que tiene tramos construidos entre los siglos IX y XIV: "Es una construcción antigua que está a la intemperie y, por tanto, la revisamos con frecuencia para detectar grietas y humedades. En el caso de la zona que se ha desplomado habíamos visto que se había deteriorado el pavimento pero el aluvión de agua lo ha reventado".



 
Una de las primeras actuaciones que ha llevado a cabo el Consistorio ha sido garantizar el suministro de agua potable para los cerca de trescientos vecinos que residen en el barrio de Los Mesones, al otro lado del río y justo frente a la zona derrumbada de la muralla.  A lo largo de la tarde el suministro se realizó desde el depósito autónomo que hay en esta zona de viviendas.

 
Entretanto desde el Consistorio se ha tomado la determinación de eliminar el suministro desde la tubería que ayer destrozaron los sillares de la muralla. Para sustituirla y evitar futuros problemas similares se ha previsto cambiar la conexión a otro punto de la red de agua potable.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies