PUEBLOS

Los vecinos de Águeda del Caudillo decidirán la próxima semana si eliminan la referencia franquista del pueblo

El alcalde de Ciudad Rodrigo advierte al regidor de su pedanía de que si no elimina "del Caudillo" acudirá a la vía judicial

12.02.2016 | 11:51
Entrada al agregado mirobrigense de Águeda del Caudillo.
Entrada al agregado mirobrigense de Águeda del Caudillo.

Los vecinos de la pedanía mirobrigense de Águeda del Caudillo decidirán la próxima semana si retiran o no la referencia franquista del nombre del pueblo en la junta vecinal que a tal efecto convocará, “aún sin fecha fija”, el alcalde pedáneo, Germán Florindo de la Nava.

“No hay fecha concreta, ni sabemos quién tiene la competencia para quitar el nombre. Será el secretario el que nos dirá qué tenemos que hacer a partir de ahora”, sostiene el primer edil de la pedanía.

La reunión es fruto del revuelo desatado por la denuncia de un abogado madrileño contra más de una decena de pueblos de España por mantener en sus nombres referencias franquistas, entre ellos tres pueblos de la Región: Quintanilla de Onésimo, Alcocero de Mola y San Leonardo de Yagüe. “De lo que estoy a favor es de que se cumpla la Ley, si hay que cambiar el nombre se cambia sin problema”, afirma el regidor pedáneo.

Por su parte, Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo, se refirió al acuerdo alcanzado por el pleno de la Corporación municipal el pasado mes de octubre al aprobarse la propuesta de Izquierda Unida “en la que se incluyeron una serie de medidas para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica”, señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies