TRIBUNALES

Condena de un año y seis meses para el exalcalde de Miranda del Castañar por un delito de prevaricación

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia al considerarla insuficiente y pedirá para el exregidor de IU una pena mínima de dos años y medio

23.10.2015 | 10:40
Imagen del velatorio, edificado en terreno rústico en la legislatura de Sánchez.
Imagen del velatorio, edificado en terreno rústico en la legislatura de Sánchez.

El exalcalde de Izquierda Unida de Miranda del Castañar, Juan Manuel Sánchez, ha sido condenado por el Juzgado número 1 de lo Penal de Salamanca por un delito de prevaricación urbanística por la concesión ilegal de una licencia para la construcción del velatorio de la localidad. Un caso del que durante el juicio acató todos los cargos, quedando listo para sentencia a principios de este mes.

La resolución judicial fue dada a conocer el pasado martes, apenas un día antes de que el Ayuntamiento, como acusación particular, comenzara a trabajar para recurrir lo que considera "una sentencia insuficiente para todo lo que conlleva el caso".

En concreto, el Juzgado número 1 de lo Penal de la capital salmantina ha condenado a un año y seis meses al exalcalde de Miranda del Castañar, "algo que recurriremos pidiendo la pena mínima de dos años y medio de prisión ya que los argumentos que esgrimía el exregidor, como el hecho de vivir de la pensión de viudedad de su madre y su desconocimiento legal sobre la concesión, chocan con la situación real del caso".

El equipo de Gobierno actual cree que existen bases legales suficientes como para continuar adelante con la petición de una condena mayor, acorde a este delito que tiene sin servicio de velatorio al municipio de Miranda del Castañar. "El objetivo del recurso es que se cumpla la ley, cosa que no se ha hecho en el pueblo durante años", tal y como señala la actual regidora, Encarna Torija.

La difícil situación económica, rozando la insolvencia, que esgrimía el exalcalde de Izquierda Unida como defensa en la celebración del juicio choca con el testimonio de muchos de los vecinos de la localidad que afirman que el exalcalde regenta en la actualidad un comercio en la villa serrana abierto todos los días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies