POLÉMICA

El alcalde de Castellanos de Villiquera se pone sueldo ´porque hay superávit en el Ayuntamiento´

El importe asciende a 7.500 euros brutos anuales, correspondiente a una dedicación parcial de cinco horas, y el salario se aprobó en pleno por unanimidad de los ediles

11.10.2015 | 12:23
El alcalde de Castellanos de Villiquera, Santiago Castañeda, empezará a cobrar sueldo del Ayuntamiento.
El alcalde de Castellanos de Villiquera, Santiago Castañeda, empezará a cobrar sueldo del Ayuntamiento.

El pleno del Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera ha dado luz verde a la retribución del alcalde de la localidad, Santiago Castañeda (PP), que empezará a cobrar sueldo del Consistorio. Así, el acuerdo, adoptado por unanimidad de todos los miembros de la Corporación municipal, establece una dedicación parcial para el primer edil por el desarrollo de una jornada laboral mínima de cinco horas semanales.

En este sentido, el salario establecido alcanza los 7.500 euros brutos anuales, que se percibirán en catorce pagas y que corresponden a una presencia efectiva mínima en el Ayuntamiento del 12,5 por ciento del total de la jornada laboral, que se realizará en horario de tarde y con alta en la Seguridad Social, según se desprende del acuerdo municipal.

Se trata de una medida que se produce, según afirmó Castañeda, porque las cuentas del Ayuntamiento "tienen superávit y nos lo podemos permitir". Además, explicó, que se trata de "reconocer el trabajo y las horas que se dedican a esta tarea con una cuantía que no supera en ningún momento el límite de la retribuciones máximas aplicables para los miembros de las corporaciones locales en función del tramo de población".

Con esta medida, el Consistorio recupera la retribución al primer edil, que fue eliminada por el propio Castañeda al acceder al cargo como medida de austeridad y para controlar el gasto municipal al inicio de la anterior legislatura 2011-2015, por lo que será la primera vez que Santiago Castañeda perciba un salario como alcalde de la localidad. "He estado los cuatro años de la anterior legislatura sin sueldo, trabajando por el bien del pueblo con el mismo interés y la misma dedicación que estoy realizando y que voy a seguir prestando, pero ahora es algo que el Ayuntamiento se puede permitir".

Asimismo, la del primer edil será la única dedicación que se establezca en el Consistorio, ya que el resto de concejales no percibirán salario como ediles, a excepción de la compensación que ya reciben por su asistencia a las sesiones de pleno, que asciende a 50 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies