ÚLTIMA HORA
La CUP declara muerto el 'procés' y llama a ejercer la desobediencia
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Pueblos zamoranos con sentimientos salmantinos

Cañizal y Vallesa de Guareña están incluidos junto a municipios armuñeses en el proyecto de ordenación territorial

08.10.2015 | 12:37
Encierro de toros en la localidad zamorana de Cañizal.
Encierro de toros en la localidad zamorana de Cañizal.

"Llevamos toda la vida vinculados a Salamanca y por lo tanto no nos ha sorprendido que, en el proyecto de Ordenación del Territorio, nos hayan sumado a municipios salmantinos”, asegura María Victoria Barrios, teniente de Alcalde del municipio zamorano de Cañizal, que junto con Vallesa de Guareña aparece incluido junto a otras localidades armuñesas y de la zona de La Guareña en el mapa de unidades básicas que conformarán el diseño territorial que está llevando a cabo la Junta.

El nexo de unión de estos municipios de la vecina provincia es, según señalaron algunos vecinos, más fuerte con la capital charra que con la zamorana desde hace muchos años.“Dependemos del centro de salud salmantino de Pedrosillo el Ralo, al que llegamos por la autovía A-62 en poco más de 15 minutos y la gente no quiere cambiar de médicos. La Sanidad, que es una competencia que tiene asumida y gestiona la Junta, a nosotros nos va bien tal como esta para el pueblo. Incluso para hacer la rehabilitación nos vamos a la piscina climatizada de Villares de la Reina”, comentaron los vecinos.

Cañizal cuenta en la actualidad con cerca de medio millar de residentes censados y una población bastante envejecida.

Las distancias que deben recorrer para llegar a las dos capitales también juegan a favor de Salamanca. Según apuntó la teniente de Alcalde de Cañizal: “para llegar hasta Salamanca tenemos poco más de 33 kilómetros y llegamos en media hora por la autovía A-62, mientras que a Zamora tenemos unos 55 kilómetros y tardamos una hora de media en el trayecto”.

 “A la capital zamorana vamos ahora a hacer los papeleos con Hacienda y otras tramitaciones legales, pero nuestros hijos nacen en el Complejo Hospitalario en Salamanca desde hace muchos años aunque estudian en Fuentesaúco. Si en el ‘paquete’ del cambio nos dan a elegir y tiene que se  cambiarnos del todo creo que nos interesa más Salamanca aunque está todo muy reciente y el cambio sólo es una opción de las que hay encima de la mesa” resumió Maria Victoria Barrios. En el caso de la alcaldesa de Vallesa de Guareña ha preferido no pronunciarse sobre la adscripción del pueblo junto a los municipios salmantinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies