POLÉMICA

El nuevo alcalde de Trabanca castiga a la oposición a estar de espaldas al público en el primer pleno

Impide hablar al secretario durante toda la sesión plenaria

06.10.2015 | 04:45
La edil popular, de espaldas al público.
La edil popular, de espaldas al público.

El nuevo alcalde del PSOE de Trabanca, Jesús Borrego, se estrenó este lunes durante el pleno que le dio el bastón de mando municipal castigando a la portavoz del Partido Popular, Neftalina Martínez, de espaldas al público. La medida encendió rápidamente los ánimos de la mayoría de la treintena de vecinos que abarrotaban la sala, provocando una reacción de indignación que se materializó en airadas quejas contra los socialistas y en manifestaciones de apoyo en defensa de la edil. El concejal Vicente García acompañó la orden de su compañero de siglas diciéndole a Neftalina que el pleno son ellos "y no los vecinos". Finalmente, la edil popular optó por levantarse de la silla y situarse de cara a los habitantes de Trabanca, donde permaneció durante todo el pleno, tras rechazar la alternativa que le propuso en ese momento Jesús Borrego de sentarse en un lateral, tras mandar a una vecina que se quitase de la silla en la que estaba sentada.

El castigo aplicado por Jesús Borrego a la representante de la oposición cogió por sorpresa a todos, especialmente teniendo en cuenta que poco más de dos horas antes se celebró el pleno de la dimisión de Ismael Pacho como regidor en un clima muy tranquilo y con Neftalina Martínez sentada de cara al público. De hecho, ninguno de los concejales de la Corporación municipal se sentó de espaldas, en el mismo lugar que luego el PSOE ordenó ponerse a la edil popular.

Una vez aprobado su nombramiento como el nuevo alcalde de Trabanca, así como los habituales puntos relacionados con la administración municipal, Jesús Borrego informó de la apertura del "expediente disciplinario" contra el secretario por parte de la Junta, una medida que también confirmó a este diario la Administración regional. A lo largo del pleno, el secretario intentó por lo menos en dos ocasiones realizar sendas advertencias de posibles ilegalidades, pero Jesús Borrego no le permitió hablar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies