ALBA DE TORMES

El Plan Especial del Conjunto Histórico de Alba permitirá conseguir subvenciones para rehabilitarlo

El 60% de los vecinos que viven en la villa ducal reside en las calles que protegerá este documento que afectará a 668 parcelas

30.05.2014 | 11:58

La sesión plenaria del Consistorio albense dió el visto bueno al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH) que, como nueva herramienta de urbanismo, completará las Normas Urbanísticas recién aprobadas en la villa ducal y contendrá la reglamentación por la que se regularán las actuaciones que se podrán realizar en estas calles.

El objetivo es poder rehabilitar las viviendas, tal como se ha hecho en otros municipios de la provincia y así mejorar la imagen integral de la localidad para las importantes celebraciones que se avecinan.

Dentro de este documento urbanístico se incluyen las 668 parcelas que hay protegidas dentro del Conjunto Histórico de las que 295 ya están renovadas, 312 todavía no lo están y otras 81 contienen los principales monumentos de la localidad. En el Conjunto Histórico de la villa ducal viven en la actualidad el 60% de los vecinos de la villa ducal.

Una de las ventajas principales que supone para el municipio este documento es que, al unirse esta normativa con la declaración de Conjunto Histórico, se abre la posibilidad de que el Consistorio pueda solicitar subvenciones a las instituciones nacionales y regionales para actuar las viviendas del casco histórico dentro de un programa ARCH (Área de Rehabilitación del Centro Histórico) de la villa.

La aplicación de estas ayudas, destinadas en principio a renovar tejados y fachadas, podrá llegar a más de un centenar de propietarios de viviendas en el centro de la villa.


Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies