IMPUESTOS

El IBI subirá en 18 pueblos en 2015 tras la última revisión catastral

Para evitar que repercuta en el bolsillo de los ciudadanos, los ayuntamientos pueden rebajar el tipo impositivo

30.05.2014 | 04:45

Los vecinos de 18 localidades de la provincia de Salamanca tendrán que pagar más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del 1 de enero de 2015 tras la revisión catastral llevada a cabo recientemente por el Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca para beneficio de los pueblos.

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba en su edición este miércoles las modificaciones que podrían sufrir los contribuyentes de Aldeaseca de Alba, Calvarrasa de Abajo, La Calzada de Béjar, Cipérez, Cristóbal, Frades de la Sierra, Fuenteliante, Guijuelo, La Mata de Ledesma, La Orbada, Parada de Arriba, Pastores, Pelabravo, Peñarandilla, Tenebrón, Villar de Gallimazo, Villar de la Yegua y Villaseco de los Gamitos.

Las modificaciones llevadas a cabo en los 18 municipios llevan consigo un aumento importante de los valores catastrales, concepto al que se aplica el tipo impositivo que fijan los consistorios. Precisamente, serán los ayuntamientos quienes ahora podrán mitigar esta subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en los pueblos, ya que ellos sí pueden rebajar el tipo impositivo en sus plenos, lo que redundaría en la economía familiar de los ciudadanos de estos pueblos.

La subida que provoca la revisión catastral no afectará de golpe a los contribuyentes, ya que la Dirección General del Catastro no repercute la subida de los valores de golpe, sino de forma progresiva durante 10 años. Así, en vez del 100% de la subida en un año, se aplicará una subida del 10% cada año durante una década hasta alcanzar los precios obtenidos en la revisión catastral.


Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies