NOVEDAD

Las campanadas para emergencias y servicios, ahora ´digitales´ en Cerezal de Peñahorcada

La parroquia instala un moderno sistema digital que permite avisar de alertas o, por ejemplo, la llegada del repartidor del butano

29.05.2014 | 19:41
Vecinos de Cerezal, junto a la iglesia del pueblo. | Casamar
Vecinos de Cerezal, junto a la iglesia del pueblo. | Casamar

Al igual que la herramienta de Internet Twitter Alerts, que este mismo mes ha impulsado la Policía Nacional en la popular red de “microblog” para mejorar la comunicación de emergencias a los ciudadanos, el sacerdote de Cerezal de Peñahorcada, Jean Claude Bizimingu, ha instalado en la localidad un moderno sistema con el que poder avisar rápidamente a los vecinos de la existencia de cualquier situación de emergencia con las campanas de la iglesia parroquial. Y todos en el pueblo están encantados con la iniciativa, ya que muchos cuentan con una avanzada edad y la mayoría apenas suelen utilizar Internet. “Ahora estamos muy tranquilos, ya que si sucede cualquier emergencia nos van a avisar las campanas”, aseguraban varios vecinos de Cerezal, que, salvo uno del grupo, todos reconocían que tampoco saben utilizar los programas tipo WhatsApp de los denominados ‘teléfonos inteligentes’.

Además, la instalación del moderno sistema digital que controla el toque de campanas del templo ha traído otras importantes mejoras como marcar las horas. Teniendo en cuenta que el reloj de la Casa Consistorial lleva bastante tiempo sin funcionar, el cambio ha sido “positivo y todos estamos muy contentos”, subraya el alcalde de Cerezal, Luis Rodríguez Pérez.

Toque de difuntos o lo más tradicionales de llamada a misa son algunos de los restantes programas que se han instalado en el sistema, además de otros que permitirán dar una mayor solemnidad a las celebraciones litúrgicas. Bizimungu explicó que el sistema permite programar los toques que vaya demandando el pueblo, como, por ejemplo, para avisar de la llegada del repartidor del butano.

Además de la instalación informática, la parroquia también ha incorporado nuevos yugos y cabezales, ya que, según explicó el regidor, los anteriores estaban ya muy deteriorados. No obstante, pese a todos los cambios desarrollados, las campanas siguen siendo las mismas, subraya Bizimungu, antes de reconocer que más de un vecino le había preguntado si también se habían cambiado, ya que “ahora suenan mejor que antes”. La explicación ante la mayor expresividad sonora llegada tras la modernización de las campanas se explica en la capacidad del sistema informático instalado para ajustar nuevos ritmos, además de que, como se sabe, los elementos auxiliares amortiguan o refuerzan los armónicos, produciendo el efecto de “nueva campana”.


Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies