EN DIRECTO
Liga Femenina | Perfumerías Avenida 77 - Bembibre 65 (final del partido)
TRADICIONES

La Diputación potencia la difusión del cancionero popular salmantino

A través del Instituto de las Identidades de La Salina promueve talleres de canto y percusión en Villares de la Reina, Lumbrales y Peñaranda

12.04.2013 | 13:27
Uno de los talleres en Lumbrales.
Uno de los talleres en Lumbrales.

La necesidad de revitalizar el rico patrimonio musical que posee la provincia de Salamanca, a través de su cancionero popular, es una de las causas por las cuales el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca viene desarrollando diferentes talleres de “Canto y Percusión” que en este curso tienen como escenario los municipios de Villares de la Reina, Lumbrales y Peñaranda de Bracamonte.

En colaboración con los respectivos Ayuntamientos estos talleres van dirigidos a un alumnado dispar en edades (de 9 a 72 años, aunque la media más común oscila entre los 30 y los 55 años) y con una mayoría de mujeres, sumando un total de casi medio centenar.

En ellos se realiza una aproximación a ritmos como la jota, el fandango, el pasacalle, el perantón, el charro y la charrada, el ajechao, el “salteao”, el corrido y el “brincao”, con el uso de instrumentos de percusión como el pandero cuadrado de Peñaparda, la pandereta o las castañuelas y también el variado repertorio de utensilios del entorno doméstico como la botella, el mortero, la sartén, las cucharas o el almirez.

El programa se ajusta al “Cuaderno de taller de canto tradicional salmantino”, de Maribel Sánchez Barrado, editado por el Instituto. Incluye cantos tradicionales tan conocidos como “El palillo del tío Roque”, “La Merenciana” o “Los Mozos de Monleón” junto a otros, tradicionales de nuestra provincia menos conocidos, como “Vamos, pastores” o “El lino”.


Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies